Prohibieron la venta de test Covid al público en Neuquén

Las instituciones médicas son las únicas autorizadas para comprarlos.

Redacción

Por Redacción

Con la segunda ola de coronavirus en curso en Neuquén, no sólo aumentaron los contagios sino que también creció la demanda de testeos. La semana pasada, una resolución del ministerio de Salud provincial prohibió explicitamente la venta de test para detectar Covid-19 al público en general.

Las distribuidoras de productos médicos autorizadas serán las únicas que podrán comercializar los test rápidos para la detección de antígenos virales de SARS-Cov-2, como así también anticuerpos anti SARSCov-2, el virus del Covid-19.

Sin embargo, sólo lo podrán hacer con instituciones médicas. Ya que la resolución firmada por la ministra Andrea Peve establece «no autorizar la venta de los insumos médicos descriptos en el artículo 1° de la presente al público en general».

Pero además, la norma establece que las instituciones que realizan el diagnóstico de Covid-19 deben, de forma obligatoria, realizar la «la notificación epidemiológica de casos al Sistema Nacional de Vigilancia».

La resolución advierte que estas medidas son tomadas debido a que la utilización de estos insumos «no resultan seguros si no son utilizados por un profesional habilitado para utilizar dicho producto de acuerdo con sus incumbencias profesionales».

Y, en este sentido, asegura que «una prueba diagnóstica inadecuada podría pasar por alto pacientes con infección activa o categorizar falsamente a los pacientes con la enfermedad cuando no la tienen, lo que obstaculiza los esfuerzos de control de la enfermedad».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios