Senasa autorizó a exportar pera Packham’s y D’Anjou a Brasil

La medida fue anunciada ayer por las autoridades de Senasa, quienes insisten en encontrar las soluciones para la apertura progresiva de la frontera. 

Poco a poco se abre la frontera con Brasil. El flujo comercial con el vecino país se desplomó en este primer trimestre del año.

A partir del miércoles 3 de abril las empresas frutícolas del Valle podrán comenzar a exportar peras de las variedades Packham’s Triumph y Beurre D’Anjou, con destino al mercado brasileño.

La medida fue anunciada ayer por el Senasa buscando la apertura progresiva de la frontera del vecino país para las pomáceas del valle.

“Tal como venimos solicitando, se insta a todos los actores de la cadena a extremar los recaudos y ajustarse estrictamente al plan de trabajo a fin de evitar nuevas contingencias que pudieran poner en riesgo la relación comercial con Brasil”, sugiere un comunicado del organismo sanitario argentino.

Hasta ayer sólo se podía exportar pera de la variedad William’s. Sobre la posibilidad de comercializar manzana con el vecino país, aseguran que en los próximos días podrían existir novedades al respecto.

Según datos extraoficiales, surgidos de las conversaciones que técnicos argentinos tuvieron con sus pares brasileños, la situación sanitaria del valle es muy compleja. Es mucha la producción de fruta que estaría afectada por carpocapsa y es también importante el trabajo pendiente que hay que hacer a campo y en los galpones para volver a los históricos niveles de exportación que tenía la región sobre este destino.  

En el primer trimestre del año pasado las ventas de peras y manzanas con destino a Brasil alcanzaron las 30.000 toneladas. Para la presente temporada, las primeras proyecciones que se observan de este primer trimestre difícilmente superen las 11.000 toneladas. Según datos brindados por el sector privado, el freno que existe hoy en el flujo de comercio hacia este destino es realmente preocupante. El problema es que toda esa fruta que no está ingresando en las góndolas brasileñas no tiene todavía destino definido. Parte importante podría reorientarse hacia el mercado interno local y otra porción hacia la exportación.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios