Río Negro está en cuarto lugar en producción de frutos secos a nivel país

La producción rionegrina de nueces, avellanas y almendras se ubica en cuarto lugar a nivel país, y en el numero uno en oferta nacional de avellanas.

Según datos que brindó el gobierno provincial, la producción rionegrina de nueces, avellanas y almendras se ubica en cuarto lugar a nivel país. Con una incipiente presencia en los mercados externos, lidera la oferta nacional de avellanas.

Según explicaron, el crecimiento de este sector es una realidad por el acompañamiento estatal y por la relación con el sector productivo y de investigación en el marco del Cluster de Frutos Secos de la Norpatagonia.

Además puntualizaron algunos proyectos, como la planta comunitaria de postcosecha del Valle Medio, en Lamarque. Allí brindan servicios de secado y clasificación de nueces con cáscara, y esto permitió que en 2018 se consolide la carga para exportaciones a Italia y a Brasil.

Otra iniciativa que también es en el Valle Inferior, más precisamente en El Juncal, se instaló hace poco. Se trata de una línea de descascarado de frutos secos, y se continúan llevando adelante experiencias de valor agregado de la producción, a través de la elaboración de aceites y harinas de nuez.

También en esa zona ya comenzaron a levantar la cosecha de avellanas, y Río Negro pasó a convertirse en la principal provincia productora a nivel país, con el 95% de este cultivo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios