Senillosa propone una jornada de intercambio de semillas este finde

Se realizará el sábado 16 de octubre de 9 a 13 en la huerta del Hospital local. Habrá charlas y talleres sobre alimentación saludable, obtención de semillas, elaboración de compost y talleres de riego en espacios reducidos.

Por Victoria Rodriguez Rey (@victoriarodriguezrey)

Hay combinaciones que son básicas y perfectas. Una huerta en un hospital, es una de ellas. En el Hospital de Senillosa, comenzó en el año 2012 una pequeña huerta en el fondo del patio de la institución que luego se transformó en una gran huerta terapéutica. Quienes integran y trabajan son pacientes, profesionales de la salud, técnicos y técnicas, vecinos y vecinas que hacen de ese espacio un lugar especial y necesario.

Germinar, trasplantar, cuidar, cosechar para luego consumir esos alimentos conlleva el desarrollo de una serie de habilidades y capacidades maravillosas. Aprender a convivir en un mismo espacio, cultivar la paciencia, mejorar capacidades motrices, favorecer la autoestima, esas cosas suceden en la huerta del Hospital de Senillosa. Otra noticia hermosa es que mucho de lo que allí se produce tiene como destino el comedor de la institución.

Un predio a disposición de los huerteros.

Por otro lado, y utilizando las redes sociales, en el transcurso del período de pandemia, con las ganas de la gente de producir, al menos una porción de sus alimentos, surge un grupo de Facebook con el nombre de Huertas Familiares Neuquinas. Se trata de un espacio donde se comparten experiencias entorno a la producción agroecológica y cuenta con el acompañamiento de equipo técnico.

Este sábado 16 de octubre, la luna creciente nos indica que es ideal para sembrar principalmente todo aquello que tenga flores. Este sábado, se vuelve a realizar una combinación ideal: la comunidad huertera del Hospital junto la comunidad de Huertas Familiares Neuquinas invitan a toda la población a compartir saberes y experiencias en un espacio productivo y agroecológico. De 9 a 13, en la huerta del Hospital habrá charlas y talleres sobre alimentación saludable, obtención de semillas, elaboración de compost y talleres de riego en espacios reducidos. Cerca del mediodía, se comenta que habrá elaboración y venta de empanadas.

Los que trabajan la tierra.

Con la antesala del encuentro realizado en la Feria Parque España de Plottier, Huertas Familiares Neuquinas busca sembrar y germinar espacios de producción colectiva en toda la provincia. La autoproducción de semillas y de alimentos como objetivo de bandera, de a poco va instalando espacios de transformación social.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios