Andacollo invita a la ramada «El Encuentro» para disfrutar de comidas típicas del norte neuquino

Este sábado 16 de octubre en la plaza San Martín se hará un intercambio de productos, de historias y de conocimientos que posibiliten la revalorización de aquellas prácticas vinculadas a la salvaguardia del Patrimonio Cultural del norte neuquino.

Por Victoria Rodriguez Rey (@victoriarodriguezrey)

En la región norte de Neuquén no encontrarás pirámides, ni cataratas, ni costas marítimas para llegar en crucero. Llegarás en auto, en bici o a dedo y te toparás con un paisaje cultural de precordillera habitado desde hace más de 10 mil años. Eso lo podrás confirmar con las pinturas rupestres en la zona de Colomichicó y en las piedras perdidas entre puesto y puesto.

Con la estación de primavera presente, es probable que puedas identificar en la ruta, o al lado de ella, caminos paralelos, casi imperceptibles para los foráneos, que son rutas de arreos de las familias crianceras, como fuera de toda lógica productiva actual, un verdadero tesoro cultural viviente, la práctica de la trashumancia. Y así es como identificarás una comunidad portadora de prácticas y saberes productivos gestionando estrategias para salvaguardar su vivo presente.

El mote es uno de los alimentos más simples.

También verás que cuando se suman intenciones hacia el bien colectivo suceden actividades hermosas y representativas de la zona. Los promotores culturales del norte neuquino, la municipalidad de Andacollo, la Tecnicatura Superior de Gastronomía, el Centro de Formación Profesional Nº 18 de Huinganco y contando con la colaboración del ministerio de las Culturas de la provincia de Neuquén, el sábado 16 de octubre se llevará adelante la ramada en Andacollo. Se trata de una instancia para promover el intercambio de productos, de historias y de conocimientos que posibiliten la revalorización de aquellas prácticas vinculadas a la salvaguardia del Patrimonio Cultural del norte neuquino.

La alimentación y el fogón son siempre motivos de encuentro, más placentero aun cuando en cada propuesta alimentaria se dibujan elementos de la identidad cultural de los pueblos, vinculando así un dinámico presente a un nutrido pasado de gran anclaje territorial.

En la ramada se cocinará y se dará a degustar comidas que no son solo comidas sino también herramientas de comunicación. Porque el ñaco y la chupilca estarán a cargo de Florencio Vázquez de Andacollo, las tortas fritas con levadura madre son de Teresa Muñoz de Huinganco, el cola de mono de la familia Guerrero de Paila Leche, el pan con chicharrones de Juana Merino de Las Ovejas y la sambimba estará a cargo de doña Eloina Quesada y de Graciela Venegas de Andacollo.

Conocer qué se cocina, de qué forma se elabora, quiénes están a cargo de los fogones, es poner en manifiesto una información cotidiana que hace a la identidad cultural. Estas prácticas comunitarias promueven la reactivación patrimonial y económica de las familias de la región.

Actividades programadas

– Exposición y venta de artesanos, productores, emprendedores y de prestadores de servicios.

– Exposición de estudiantes del Centro de Formación Profesional Nº 18 y los Centros de Formación de la zona norte.

– Exposición y venta de platos gastronómicos de los estudiantes de la Tecnicatura Superior de Gastronomía. La elaboración en vivo de la cazuela de pavo, de panificados con ñaco y plato tradicional «la sambimba».

– Recreación de la ramada tradicional: Apertura e interpretación de la Ramada tradicional con una breve explicación de los elementos, artefactos con los cuales se desarrollaba la actividad, breve explicación de las actividades que se desarrollaran en la ramada.

– Muestra y degustación del proceso de comidas tradicionales a cargo de promotores culturales e invitados/as.

– Presentación de baile tradicional: “El Callaito” a cargo de familias de Cayanta.

La chupilca no puede faltar.

– Presentación de videos editado por promotores culturales.

– Presentación de artistas musicales de la zona: Grupo de cantoras: La chupilkera, (Susana Valdez, Mercedes Valdez, Nair Reyes y Jesi Antiñir), cantora Marta Barros, cantores Virgilio Arévalo y Javier Fuentes, cantora Teresa Contreras y Grupo Weni Wen de Los Miches.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios