Sensible aumento del consumo de gas en la región por la ola de frío

La demanda creció 18% en la zona cordillerana. En el Alto Valle el incremento se ubicó en el 13%. Sube el precio del gas, sin afectar a la Patagonia.

NEUQUEN (AN)- En coincidencia con la publicación de fotografías de las primeras nevadas de la temporada invernal en los diarios, el consumo de gas natural pega un salto en esta provincia y Río Negro. En el Alto Valle, que comprende el amplio mercado de esta capital y el conglomerado de Plottier y Centenario, y Cipolletti, Roca y Villa Regina, el aumento en las dos primeras semanas de julio fue del 13% respecto del mismo período de 1999.

Asimismo, desde Nación se confirmó que las tarifas aumentarán del 3 al 6 %. (ver aparte).

En la cordillera, que abarca las ciudades de San Carlos de Bariloche, San Martín y Junín de los Andes y Villa La Angostura, el crecimiento de la demanda fue del 18,06% con relación al año pasado. Ese territorio, por padecer el mayor rigor climático, recibe la porción más grande del subsidio al consumo, al tiempo que incorpora usuarios nuevos cada año a las redes de distribución. En Viedma, por su parte, el incremento se ubicó -según infor-mes extraoficiales- en el 15%.

Según los datos suministrados por la concesionaria Camuzzi Gas del Sur, en las localidades de su jurisdicción se registra una mora considerada «histórica» similar a la del año pasado, y los medidores retirados representan el 0,2% del total de usuarios.

Hubo 205 clientes que renovaron el servicio cortado por falta de pago entre enero y junio del 2000, y 185 en el primer semestre de 1999. En la capital provincial hay unos 110.000 clientes y a la fecha se registran 729 nuevos consumidores este año, una cifra que representa el 69,9% más que en igual período de 1999.

El consumo promedio en el Alto Valle es de 2,2 millones de metros cúbicos diarios y en la cordillera es de 1,22 millón de metros cúbicos. En ambas zonas el consumo, desde julio de 1990, aumentó respectivamente el 47,74 y el 40,45%.

Según Dardo Bonín, titular del área operativa Neuquén de CGS, los motivos de un aumento -que él calcula en 25% en lugar del 13 que arrojan los números para esta zona- obedecen a varios factores, entre ellos el desarrollo del mercado consumidor y la accesibilidad del servicio. Hasta la fecha se obtuvieron registros parejos de temperatura en los tres meses analizados -mayo, junio y julio-, aunque estas dos semanas pasadas hubo sensaciones térmicas inferiores en cuatro grados promedio a las del año pasado.

Por ejemplo, en los años 1998 a 2000, en esos tres meses sujetos a análisis, en el Alto Valle, julio marcó pisos de entre 3 grados 9 décimas a 4 grados, y máximas de 10 a 15 grados- mientras que en la cordillera las oscilaciones mínimas fueron de entre un grado dos décimas a cinco gra-dos, aunque el aumento del consumo fue parejo.

Solamente en junio pasado se registró un descenso -de casi el ocho por ciento- en el consumo respecto de igual mes de 1999, probablemente debido a una marca térmica promedio alta para la época del año.

Bonín reconoció que los picos de demanda durante la época de fríos continuos requieren un «consumo racional, porque no tenemos docencia del consumo y lo exageramos». Dijo que en las oficinas de la empresa no reciben más reclamos por facturación que lo habitual y la situación es, «operativamente normal».

Las quejas recibidas se originan en «un aumento en la velocidad de consumo y un arrastre del mismo polvo que obstruye los reguladores».

Confirmaron suba de tarifas

BUENOS AIRES.- El Ministerio de Economía intentará en las próximas horas moderar el aumento de las tarifas de gas, a través de la negociación con once empresas del sector.

Así lo indicó anoche el titular del Palacio de Hacienda, José Luis Machinea, quien precisó que el aumento en la tarifa residencial sería del 2,93% en caso de que el gobierno imponga su criterio en las tratativas, pero ascendería a cerca del 6% si las compañías no acceden a negociar una rebaja.

En el caso de los consumos industriales, los aumentos oscilarían entre 1,70 y 3,80%, respectivamente.

Estos aumentos, inicialmente, no afectarían a la región patagónica.

Con la negociación, sobre cuyos resultados hasta el momento Machinea admitió no estar conforme, Economía también busca suspender las futuras indexaciones hasta el 2002, en momentos que corresponde discutir la revisión tarifaria con las empresas.

De acuerdo con la ley que dispuso el ordenamiento del mercado gasífero después de la privatización de Gas del Estado, las tarifas de la provisión del servicio de gas se ajustan periódica- mente por precios internacionales.

«Así fueron hechos la ley y el decreto y así se los aplica desde hace siete años», señaló Machinea, quien se lamentó al respecto reconociendo que «tenemos una ley desgraciada.» «»Pero mantener mecanismos de indexación en una economía con deflación es un despropósito», señaló Machinea para fundamentar la disminución en el incremento tarifario, admitiendo que si las negociaciones fracasan, las empresas cuentan con el respaldo de «una ley de orden público». (DyN/AR

Bajarían los valores de la electricidad

BUENOS AIRES.- Desde el Ministerio de Economía de la Nación admitieron ayer que, en el corto plazo, se registrará una baja en la tarifa de la energía eléctrica, lo que determinará una mejora de la competitividad de las empresas.

La baja se produciría «porque con la estacionalidad que hemos tenido ha aumentado la hidroelectricidad y creemos que a partir de la próxima sanción del precio de la energía eléctrica puede haber una baja en el precio mayorista», señaló un funcionario de la secretaría ante una consulta de los periodistas.

Previamente, en un acto encabezado por el ministro de Economía, José Luis Machinea, el gobierno puso ayer en marcha el Plan Federal de Transporte de Energía Eléctrica, que supone una inversión de 700 millones de dólares (ver página 9).

El ministro, en una breve introducción, destacó dos puntos importantes de la iniciativa lanzada por el gobierno nacional.

«Este plan le ofrece un nuevo impulso al tema de transporte de energía, que ha tenido algún tipo de dificultad desde la misma privatización del servicio», reveló Machinea.

Además, inscribió este plan «en el contexto de los anuncios que hizo el gobierno oportunamente sobre el rol del sector público para impulsar las inversiones privadas». Posteriormente, Montamat detalló los alcances del plan y calculó que la inversión estará en el orden de «los 700 millones de dólares».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios