Sergio Vainman, guionista de la realidad
El guionista Sergio Vainman, quien supo cosechar el éxito con ciclos de ficción ahora deberá extraer lo mejor de los diálogos y situaciones de personas reales en "El gran hermano"
Buenos Aires, (Télam).- El guionista Sergio Vainman hacedor de éxitos televisivos como «Zona de riesgo» y «Montaña Rusa», quien desde abril regresará a la tevé para comandar el armado ficcional del «reality show» «El gran hermano», apuntó que la actualidad del medio está dominada «por las modas y las productoras».
«La televisión tiene modas y períodos y, actualmente, esos momentos están regidos por lo que dictaminan las grandes productoras del medio», apuntó Sergio Vainman.
El escritor que supo conformar una poderosa dupla autoral con Jorge Maestro, agregó que «los programas se encuentran marcados por ciclos que giran y que hacen eje en diferentes situaciones».
«Así -ejemplificó- todo el mundo decide hacer comedia, o telenovelas o, como pasa ahora, abordar el costumbrismo que cuenta cómo es la gente común que vive al lado de la casa de uno».
Aunque no lo dice directamente, Vainman dejó entrever que el pulso dramático de la tevé de hoy lo rigen las ideas de los productores en lugar de la de los autores, pero no se mostró enfrentado con el medio.
Para el creador de los programas «Como pan caliente» y «Verano del «98» (su último trabajo en pantalla), «alguien que pasó por la tevé no puede decir que deja de ver televisión, porque ella está siempre ahí», puntualizó. Sin embargo, y disfrutando de la distancia que hoy día lo separa de la denominada «caja boba», confesó que «resulta divertido analizar la programación cuando no estás en la programación. La verdad -se corrigió sin ocultar la ironía- yo sigo en la programación pero en la de Volver».
Sobre este período de temporal alejamiento del medio televisivo, Sergio Vainman comentó que «fue un acto voluntario muy necesario después de 20 años de estar «en el aire», pero lo cierto es que tampoco apareció nada que me interesara demasiado».
El atractivo que posibilitó la vuelta de Vainman a la tevé, se llama «El gran hermano», un «reality show» que Telefé pondrá en el aire desde abril y que significa una de las apuestas fuertes de la emisora para la temporada 2001.
En el proyecto para el que ya se inició la selección de participantes, el autor será el coordinador de un equipo de cinco guionistas que se encargarán de traducir al lenguaje televisivo todo lo que vaya sucediendo en una casa que, durante 110 días, será habitada por 12 personas.
La tarea de Vainman y su gente pasará por tomar las acciones en tiempo real que transcurrirán en la casa (podrán verse en «vivo y en directo» a través de Internet y de una señal de cable) para traducirlas a un formato diario de media hora de duración que se verá por Telefé.
«La diferencia entre el trabajo tradicional y lo que haré en «El Gran Hermano» es que en los ciclos de ficción yo escribo la letra para una acción, y lo que haré aquí es extraerla», sintetizó Vainman
«Resulta atractivo dejar de trabajar con muñecos fabricados por mí que se van a dormir cuando yo abandono la computadora, para empezar a hacerlo con personas reales que pueden interactuar de muy diferentes maneras», añadió.
Desde lo personal y lo profesional, el guionista señaló que «me parece muy interesante y muy divertido, ya que es un juego compartido entre las personas que están en la casa, los que trabajamos sobre eso y los que lo ven».
En relación a la tarea específica del grupo de guionistas que comanda, especificó que «lo importante es el laburo de observación afinada para hallar las sutilezas que, por ahí, resultan ser la punta del iceberg de un gran conflicto».
Adelantándose a los embates que este tipo de envío puede sufrir en torno de la manipulación de la «gente común» y a la creación de un show televisivo para subrayar los rasgos más oscuros de la sociedad, Vainman aseveró que «las únicas críticas que acepto son las que se le hagan a mi trabajo».
Al margen del desempeño autoral en particular, dijo que «lo que ocurre con este tipo de programas es que no pasan desapercibidos y el público se ha vuelto tele-adicto a ellos. El hecho de que estos ciclos se hayan convertido en un fenómeno de masas no significa nada más que eso»
Buenos Aires, (Télam).- El guionista Sergio Vainman hacedor de éxitos televisivos como "Zona de riesgo" y "Montaña Rusa", quien desde abril regresará a la tevé para comandar el armado ficcional del "reality show" "El gran hermano", apuntó que la actualidad del medio está dominada "por las modas y las productoras".
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios