Aguinaldo y aumentos para empleadas domésticas: cómo calcularlo

Las trabajadoras de casas particulares podrán acceder al aguinaldo o Salario Anual Complementario (SAC) el próximo mes. Lo que tenés que saber.

Las empleadas domésticas tienen un nuevo aumento confirmado. Fue acordado meses atrás por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares.

Además de ese incremento que se pagará en tres tramos, el sector tendrá el pago del Salario Anual Complementario (SAC), conocido también como aguinaldo.

Así, el SAC se divide en dos pagos: uno en junio y otro en diciembre. En ese sentido las empleadas domésticas deben cobrar el 50% de la mayor remuneración mensual percibida en el semestre.

Si la trabajadora no trabajó todo el semestre, los empleadores deben abonar un proporcional a los meses trabajados.

Cabe recordar que las empleadas domésticas reciben estos aumentos:

Abril: 14% de aumento
Mayo: 7% de aumento
Junio: 6% de aumento

El aguinaldo se deberá calcular según el sueldo con aumento de junio.

Además de los aumentos, algunas empleadas domésticas reciben algunos adicionales por antigüedad o zona desfavorable.

Según la ley, se aplica un adicional por zona desfavorable equivalente al 30% sobre los salarios mínimos para el personal que preste tareas en La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego o en el partido de Patagones de la provincia de Buenos Aires.

Empleadas domésticas: el sueldo en junio de 2023



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios