Empleadas domésticas: cuándo vuelven a negociar un aumento de sueldo para 2023

Las trabajadoras de casas particulares recibirán un nuevo incremento en junio, luego de las negociaciones salariales cerradas en marzo. La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares ya tiene establecida la fecha para una nueva revisión.

Las empleadas domésticas percibirán un nuevo incremento salarial durante junio 2023, tras el último acuerdo establecido para el sector según lo referido en la Resolución N°2/2023 publicada en el Boletín Oficial. Pero este no será el último aumento del año, sino que habrá nuevas negociaciones para emparejar los salarios de las trabajadoras con la inflación de Argentina.

La actualización salarial más reciente para las trabajadoras de casas particulares fue de un 27%, establecida a fines de marzo, dividida en tres etapas: abril, mayo y junio, según lo establecido por la Comisión Nacional que las nuclea.

Entonces, se había previsto un incremento salarial del 14% desde abril, otro del 7% en mayo y uno del 6% en junio, según habían informado el ministerio de Trabajo.

En ese contexto, y considerando la inflación que se informará este viernes por el INDEC, la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares será otra vez convocada a discutir los salarios del sector el próximo 25 de julio.

Cómo saber si estoy registrada como empleada doméstica


Según informa la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la consulta pública de altas y bajas en su página web se puede verificar si estás registrado o no por tu empleador.

Sin embargo, no podés acceder a la información de la razón social o nombre del mismo y tampoco imprimir la constancia de alta, con el fin de proteger la confidencialidad de los datos.

Para conocer los detalles e imprimir la constancia de alta con datos completos de tu relación laboral, tenés que ingresar al servicio con clave fiscal “Trabajo registrado”.

Recordá que los empleadores tienen obligación de entregar, dentro de las 48 horas del inicio de la actividad, la constancia del alta firmada al nuevo trabajador, que se genera en el sistema «Simplificación Registral». Esta constancia posee la información referente a la forma de contratación, remuneración pactada, puesto de trabajo, entre otros, para favorecer el control.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios