Anses: cómo acceder a la Pensión no Contributiva para personas con VIH o hepatitis

La prestación está orientada a personas que se encuentra en situación de vulnerabilidad socioeconómica. Los detalles.

Personas con VIH y hepatitis virales que se encuentren en situación de vulnerabilidad socioeconómica pueden tramitar la pensión no contributiva y una cobertura de salud, a través de la Anses.

De esta manera, personas con VIH y hepatitis virales que se encuentren en situación de vulnerabilidad social podrán acceder a una pensión no contributiva de carácter vitalicio y a una cobertura de salud.

El haber mensual de esta pensión es equivalente al 70% de una jubilación mínima.

Con las Pensiones no Contributivas (PNC) de Anses el Estado ofrece una asistencia económica a grupos vulnerables o especiales, que no tienen acceso a otras ayudas.

Actualmente existen cuatro tipos de PNC:

– La Pensión no Contributiva por Invalidez que acompaña a las personas con discapacidad que se encuentren en situación de vulnerabilidad social.

– La Pensión no Contributiva para Madre de 7 hijos que está dirigida a mujeres que tengan o hayan tenido siete hijos o más.

– La Pensión no Contributiva por Vejez para personas de 70 años o más, sin cobertura previsional o no contributiva.

– Pensión no Contributiva para personas con VIH y/o Hepatitis B y/o C para garantizar un acompañamiento económico y una cobertura de salud.

Requisitos para la Pensión no Contributiva para personas con VIH


– Tener 18 años de edad y residir en el país al momento de solicitar la prestación.

– Las personas argentinas naturalizadas o extranjeras deben contar con un mínimo de 5 años de residencia continuada en el país y al momento de la solicitud.

– Tener acreditado el diagnóstico en el Sistema Nacional de Vigilancia de Salud del Ministerio de Salud al momento de solicitar esta prestación.

– Aprobar la evaluación socioeconómica.

– Tus ingresos mensuales no pueden ser superiores al valor equivalente de un Salario Mínimo Vital y Móvil.

– Los ingresos de todo tu grupo familiar (cónyuge o conviviente), junto a los tuyos, no pueden superar el valor equivalente de tres Salarios Mínimos Vitales y Móviles.

Documentación para la Pensión no Contributiva para personas con VIH


– DNI

– Declaración jurada en la que autorizás al Ministerio de Salud de la Nación a que ceda la información y fecha relativa a tu diagnóstico de VIH. Esta declaración jurada se completa al momento de iniciar el trámite.

– Reuní la documentación requerida y acercate sin turno a una oficina Anses para recibir asesoramiento e iniciar el trámite.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios