Quién es Carolina Píparo, futura titular del Anses durante el gobierno de Javier Milei

La actual diputada nacional será la encargada de dirigir a uno de los organismos más importantes en materia social. Un repaso por su escandalosa trayectoria política.


La actual diputada nacional, Carolina Píparo, será la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) durante la presidencia de Javier Milei. En este contexto, te contamos un poco más sobre su historia.

La trabajadora social, de 47 años, desembarcó en la política en 2010 tras un asalto mientras estaba embarazada. Su figura se hizo fuerte en la agenda de la “mano dura” y llegó a ser expulsada del PRO por el escándalo cuando junto a su esposo atropelló a dos motociclistas en La Plata en 2021.

En las elecciones de este año, Píparo fue la candidata a gobernadora bonaerense de La Libertad Avanza (LLA). Aunque no logró imponerse en las PASO –como candidata individual– ni en las generales –donde quedó tercera detrás del reelecto Axel Kicillof y Néstor Grindetti–.


Quién es Carolina Píparo: el robo y su salto a la política


En junio de 2010, Píparo sufrió un violento hecho de inseguridad. Fue asaltada por motochorros en una salidera en una sucursal del Banco Santander Río en la ciudad de La Plata, mientras estaba embarazada de ocho meses. Producto del disparo que recibió en su cara –por el que se sometió a una intervención quirúrgica–, perdió a su bebé, que nació prematuro pero no pudo sobrevivir.

Luego del robo y homicidio, la trabajadora social comenzó su carrera política en el PRO. En 2017 fue electa diputada provincial bonaerense por esa fuerza política y dos años más tarde se hizo cargo de la Secretaría de Asistencia a la Víctima y Políticas de Género en la municipalidad de La Plata, durante la gestión del intendente macrista Julio Garro.


Quién es Carolina Píparo: el escándalo por atropellar junto a su marido a dos motociclistas


En la noche de Año Nuevo a principios de 2021, el esposo de Píparo, Juan Ignacio Buzaliatropelló a dos motociclistas en La Plata y los arrastró 300 metros. La entonces legisladora bonaerense estaba en el auto como acompañante. 

Tras el hecho, intentó sobornar a uno de los jóvenes a cambio de su silencio, y luego de que no aceptaran dijo en público que unos delincuentes habían querido asaltarla.

Sin embargo, los testimonios de los testigos y los videos que circularon posteriormente dieron cuenta de que la versión de Píparo era falsa. Buzali fue detenido en una alcaidía y luego beneficiado con el arresto domiciliario.

Sin embargo, la polémica generó que fuera expulsada del PRO. Desde entonces, saltó hacia el liberalismo y se convirtió en diputada nacional por Avanza Libertad –el espacio de José Luis Espert, hoy en las filas de Juntos por el Cambio–, cargo que ocupa actualmente.

A principios de este año, Píparo conformó un monobloque y saltó de Avanza Libertad a La Libertad Avanza de Javier Milei, más tarde fue anunciada como candidata a gobernadora y, ahora, como titular de ANSES.

Con información de Página 12


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios