¿Cuántas horas por semana debe trabajar una empleada doméstica?

Cuántas horas deben trabajar para estar "en blanco". Conocé los detalles y cómo hacer el trámite.

En determinadas situaciones, algunas personas que contratan una empleada doméstica para trabajar en su hogar o con su familia dudan de cuánto deben pagarle y de cuándo corresponde registrarla para que trabaje en blanco. 

Este tipo de trabajo se encuadra en el Convenio de Personal de Casas Particulares y tiene sus características propias respecto de lo que se abona, de acuerdo a la categoría, y si se lleva a cabo con o sin retiro.

En este sentido, el sueldo de la empleada doméstica viene aumentando debido a la inflación.

¿Cuántas horas tiene que trabajar una empleada doméstica para estar en blanco?


Es una de las preguntas que le surgen a los empleadores. El trabajo se debe realizar siempre de forma registrada, bajo la modalidad que corresponda. 

Además, la legislación estableció en 2013 que la registración de las trabajadoras del servicio doméstico es obligatoria sin importar la carga horaria.

¿Cuántas horas por semana debe trabajar una empleada doméstica?


No hay legalmente una cantidad de horas establecida para que una empleada doméstica trabaje en un hogar. La contratación se realiza entre el particular y la trabajadora o trabajador. Siempre debe estar inscripta la relación laboral.

El empleador debe abonar el salario todos los meses, los aportes y contribuciones al régimen de seguridad social y al Sistema de Riesgos del Trabajo.

Las trabajadoras registradas tienen derecho a vacaciones, licencia por maternidad, acceso a una obra socialjubilación y ART en caso de sufrir un accidente laboral.

¿Cuándo hay que registrar a una empleada doméstica?


La relación laboral entre empleador y empleada doméstica debe ser registrada siempre bajo la modalidad y categoría que corresponda.

Todos los trabajadores de este sector, deben estar inscriptos en el registro de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), lo que les permite acceder a los mismos beneficios sociales que tiene cualquier empleado en relación de dependencia: aportes jubilatorios, seguro por accidentes de trabajo y obra social.

Recientemente la AFIP lanzó una especie de moratoria para que los empleadores pudieran registrar las relaciones laborales que mantenían con la empleada doméstica. El programa se llamó Registradas, y estuvo dirigido a reducir la informalidad en este sector.

El mismo incluía el beneficio de cubrir entre el 30% y 50% del salario durante seis meses de la empleada que trabaja al menos 12 horas semanales en un mismo lugar.

¿Cómo registrar a la empleada doméstica?


Para registrar a la empleada doméstica en AFIP el trámite es gratuito, sencillo y se puede hacer online.

Si un empleador quiere registrar a su empleada doméstica en AFIP para que trabaje «en blanco» el trámite es gratuito, muy sencillo y se puede hacer 100% online.

Los pasos son los siguientes: 

1- El empleador debe ingresar al sistema de la AFIP con su clave fiscal de nivel 2 o superior (y si no tuviese una, gestionarla en la misma web del organismo fiscalizador) 

2- Ingresar a alguno de los siguientes servicios que aparecen en el perfil del usuario o buscarlos en el buscador: Personal de Casas Particulares o Simplificación Registral – Registros Especiales de Seguridad Social. Ingresar en esa pestaña cuando aparezca. 

3- Se deberán ingresar los datos de la empleada doméstica a regularizar. Si se cuenta con su número de CUIL y se hace click en el botón «Buscar», aparecerán de manera automática los datos de esa persona que figuran registrados en AFIP.

4- Luego, en la pantalla de datos del servicio doméstico, describir las características de la relación laboral: tipo de trabajo, cantidad de horas semanales, modalidad de liquidación, remuneración, modalidad de trabajo (con o sin retiro), entre otros.

El último paso es confirmar los datos, y si están correctos, enviar la aplicación. En tanto, la empleada doméstica tiene derecho a reclamar si su empleador se niega a blanquear la relación laboral.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios