Eliminan el Potenciar Trabajo: desde cuándo y cómo acceder a los nuevos programas que lo reemplazan

El Gobierno de Javier Milei consideró que el antiguo programa de asistencia laboral contaba con "ineficiencias". Desde ahora, comenzarán a regir los programas  "Volver al Trabajo" y "Acompañamiento Social".  

El Gobierno de Javier Milei informó que dejará de existir el programa Potenciar Trabajo y será reemplazado por dos nuevas versiones: “Programa Volver al Trabajo” y el «Programa de Acompañamiento Social».

Aunque confirmaron que mantendrán algunos puntos del proyecto original de acompañamiento laboral, las nuevas variantes contarán con algunas modificaciones ya que consideraron que el programa Potenciar Trabajo tenía «ineficiencias».

Uno de los aspectos que se mantiene invariable es el del monto de compensación para el trabajador, que será el mismo que el Potenciar Trabajo, es decir $78.0000.

Sin embargo, uno de los cambios es que en el programa Volver al Trabajo estará permitido compatibilizar la asistencia con ingresos de hasta tres Salarios Mínimos Vitales y Móviles. Es decir, ingresos de hasta $540.000 para quienes tengan un empleo formal.

Según argumentó el Gobierno, el límite previo, que solo habilitaba tener un SMVM, “desincentivaba, en la práctica, la búsqueda de trabajo formal”.


Volver al Trabajo y Acompañamiento Social: cuándo entrarán en funcionamiento


Si bien desde el Gobierno todavía no confirmaron la fecha precisa en la que entrarán en funcionamiento estos nuevos programas, aseguraron que buscan que puedan comenzar lo antes posible.


Eliminan el Potenciar Trabajo: cómo acceder a los nuevos programas


Los beneficiarios de «Volver al Trabajo» y «Acompañamiento Social» podrán acceder a estos nuevos programas directamente y sin tener que hacer nuevos trámites. Una resolución determinará a qué programa pertenece cada persona de acuerdo a criterios de empleabilidad.

Fuentes oficiales precisaron que la intención es segmentar a los beneficiarios actuales del Potenciar Trabajo en dos categorías, los que tienen mayor probabilidad de conseguir un puesto laboral en el corto plazo y aquellos que se encuentran en una situación más complicada.

El primer grupo consta de alrededor de un millón de personas que cumplen con ciertos requisitos básicos de edad y formación, quienes serán traspasados al programa “Volver al Trabajo”.

A las 400 mil personas restantes del Potenciar Trabajo que no serán derivadas a este nuevo programa, la Secretaría de Niñez y Familia les entregará una ayuda mensual hasta que sean contratados, ya sea en el ámbito público o en el privado. En este caso, se mantiene la incompatibilidad de cobrar un salario y el plan al mismo tiempo.

El objetivo de la cartera dirigida por Sandra Petovello es evitar intermediaciones a la hora de acceder a los programas. Es por eso que una de las medidas que adoptarán es que “los beneficios económicos se asignarán y distribuirán directamente a los beneficiarios, sin pasar por intermediarios, lo cual asegura que los recursos lleguen efectivamente a sus destinatarios sin posibilidad de manejo discrecional”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios