Suspenden a más de 22 mil beneficiarios de Potenciar Trabajo: A quiénes alcanza

La medida se formalizó por medio de una resolución del ministerio de Capital Humano, que indica la baja de más de 22 mil beneficiarios del programa Potenciar Trabajo que salieron del país e, incluso, de América Latina. Conocé todos los detalles.

El gobierno de Javier Milei anunció la suspensión por tres meses del pago del salario social complementario a más de 22 mil titulares del programa «Potenciar Trabajo», de quienes se registraron viajes al exterior siendo beneficiarios de ese plan social.

Se trata de 22.501 titulares de ese programa que, según se registró, han realizado movimientos migratorios en avión o crucero. Por ese motivo, la decisión se formalizó por medio de la Resolución 82/2024, publicada este viernes en el Boletín Oficial.

El ministerio de Capital Humano, que lidera Sandra Pettovello, aclaró que a partir del primer mes y durante el segundo mes de suspensión el titular de Potenciar Trabajo podrá presentar reclamo respaldado por documentación correspondiente, que será analizada «teniendo en cuenta que el volumen de los movimientos migratorios de cada beneficiario no se condice con el estado de alta vulnerabilidad social y económica que constituye el principio rector del mencionado Programa Potenciar Trabajo«, señaló el texto oficial.

Cumplido el plazo de tres meses desde la suspensión, de no obrar reclamo, se resolverá el egreso del Programa Potenciar Trabajo, estableció el Gobierno.

En enero último, el ministerio de Capital Humano realizó una presentación en la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Número 8, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en donde se requirió autorización para el acceso a la Base de Datos del entrecruzamiento de los movimientos migratorios de los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo para proceder a la suspensión del beneficio económico.

Esa solicitud fue autorizada y personal del ministerio de Capital Humano analizó que los viajes de los beneficiarios en cuestión hayan sido mayor a 30 días a cualquier destino, en avión o crucero, fuera de América Latina.

También dispuso que se «arbitren los mecanismos necesarios tendientes a proceder a la suspensión del beneficio oportunamente asignado, entendiendo que existe pérdida de la condición de vulnerabilidad social del titular, acreditada al momento del ingreso a dicho programa«, de acuerdo con la Resolución.

Con información de Noticias Argentinas.-

Potenciar Trabajo dejaría de estar atado al salario mínimo, vital y móvil


El gobierno de Javier Milei modificaría el cálculo del valor del Potenciar Trabajo, que en la actualidad el equivale a un salario mínimo y subía si el haber se actualizaba. Según adelantó Clarín, en un artículo firmado por Ismael Bermúdez, el Ejecutivo analiza «desengancharlo» del Salario Mínimo, Vital y Móvil y fijar su valor mediante otro criterio. La medida podría conocerse en las próximas horas.

El ministro de Economía Luis Caputo, al asumir en el cargo, había advertido que el Potenciar Trabajo quedaría «congelado» durante el 2024. En enero, los beneficiarios del Potenciar Trabajo cobraron 78 mil pesos lo mismo que en diciembre porque no hubo aumento del SMVM. En febrero y marzo los valores deberían cambiar porque el valor del SMVM subirá a $ 180.000 desde febrero y a $ 202.800 desde marzo. Se esperan novedades al respecto.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios