Empleadas domésticas: Cómo acceder a la jubilación ante ANSES

Las empleadas domésticas registradas pueden acceder a su jubilación, que se gestiona ante ANSES. Conocé cuáles son los requisitos y qué papeles hay que presentar ante el organismo.

Las empleadas domésticas registradas pueden acceder a la jubilación, a través de su gestión ante ANSES, cumpliendo los requisitos que establece la normativa laboral para el sector de trabajo en casas particulares.

Para que las empleadas domésticas puedan retirarse del trabajo y obtener la pensión del Estado, deben tener al menos 60 años y tener treinta de servicio de atención en casas particulares de manera registrada, es decir que sus empleadores hayan hecho los aportes correspondientes para esta etapa, según indica el recibo de sueldo.

Para iniciar la tramitación de la jubilación, las empleadas domésticas interesadas deben presentar la documentación requerida ante ANSES, sacando turno con anticipación para acercarse a la oficina que se encuentre en su radio de vivienda.

En caso de que la empleada doméstica haya trabajado un tiempo en actividades de servicios comunes y otro en actividades especiales, riesgosas o insalubres, se tomarán en cuenta los requisitos de cada una para calcular la edad jubilatoria y la cantidad de aportes necesarios para su situación en particular.

Empleadas domésticas: Qué papeles necesito para iniciar mi jubilación ante ANSES


Según lo establecido por ANSES, en su página oficial, las empleadas domésticas interesadas en jubilarse deben presentar los siguientes documentos para el inicio de la prestación:

* Formulario PS. 6.293 “Servicio Doméstico-Certificación del Dador de Trabajo”, extendido por el dador de trabajo con la firma debidamente certificada. De no poder presentarlo, acompañar el Formulario PS. 6.294 «Servicio Doméstico-DDJJ sobre Documentación», con la debida justificación y acompañamiento de prueba de sus dichos.

* Formulario PS. 6.292 “Servicio Doméstico – DDJJ del Solicitante de Prestación” confeccionado por el titular por cada dador de trabajo, con la firma debidamente certificada.

* Formulario 558/A de AFIP, que emite el SICAM con del detalle de deuda correspondiente con la liquidación de las horas trabajadas con código D89.

Posteriormente, el agente de ANSES indicará qué otros documentos son necesarios para avanzar en el trámite de la jubilación de la empleada doméstica.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios