Empleadas domésticas en junio 2024: cuándo será la próxima paritaria

Desde el Sindicato de Trabajadoras de Casas Particulares de Neuquén y Río Negro adelantaron que en los próximos días se reunirán para definir las nuevas actualizaciones para el sector.

Las empleadas domésticas tendrán antes de que termine junio 2024 novedades sobre sus salarios. Así lo confirmó Sonia Kopprio del Sindicato de Trabajadoras de Casas Particulares de Neuquén y Río Negro, al referirse a la próxima paritaria en el sector.

«Tendremos paritarias. Seguramente sea después del 20 de junio, luego del fin de semana largo. Allí negociaremos los salarios de junio y julio para que impacte el aguinaldo. Aún no nos han convocado pero nos vamos reunir», confió Kopprio. En junio 2024 las empleadas domésticas registradas cobran el último aumento del 7% acordado para el mes de mayo.

Al hablar de la postura del sindicato regional de empleadas domésticas en la próxima paritaria, Kopprio expresó: «La propuesta la estamos evaluando porque todos los días hay aumentos. Tenemos algunas compañeras que no llegan a los 80 mil pesos de básico. La última paritaria pedimos un 100% porque queremos equilibrar el monto de la canasta familiar».

«Hay compañeras que trabajan 4 horas, con toda la responsabilidad que eso implica, y no llegan a los 150 mil pesos mensuales», agregó la representante gremial, al hacer referencia al duro contexto económico. «Estamos debajo del índice de la pobreza total. Ni siquiera cubrimos el costo de la canasta familiar», cerró.

Las empleadas domésticas y la zona desfavorable


Las empleadas domésticas registradas que trabajen en la Patagonia deben recibir un monto salarial extra del 30% sobre sus sueldos, considerando el ítem de zona desfavorable.

Este monto se liquida para quienes trabajan en Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. También reciben este extra las trabajadoras que desempeñan tareas en el partido de Patagones, al sur de la provincia de Buenos Aires.

Las empleadas domésticas y el aguinaldo de junio 2024


Las empleadas domésticas registradas deben cobrar el aguinaldo, o el Sueldo Anual Complementario (SAC), con los haberes de junio 2024. El segundo medio aguinaldo se abona en diciembre.

Según explica la ley, no hay un mínimo de horas laborales para acceder al extra que corresponde al primer semestre del año. De esta manera, si la prestación de los servicios de la trabajadora es menor a los seis primeros meses del año, el monto a pagar por parte del empleador debe ser proporcional al tiempo trabajado.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios