Empleadas domésticas: estos son los dos adicionales claves que aumentan con el sueldo de agosto

Las empleadas domésticas registradas percibirán un aumento de sueldo del 36%, en tres tramos, a partir de este mes. Con esto, también se reacomodarán otros ítems del recibo salarial. Conocé cómo se compone el salario de agosto.

Las empleadas domésticas registradas percibirán un aumento de sueldo del 36% en el próximo trimestre, dividido en un primer tramo del 20% a cobrar en agosto a mes vencido, y dos porcentajes más del 8% respectivamente para septiembre y octubre.

Con ese incremento para las empleadas domésticas, hay dos adicionales claves que también se elevarán en todas sus categorías.

Se trata de los adicionales por zona desfavorable y por antigüedad, que se encuentran siempre discriminados en el recibo de sueldo de cada empleada doméstica cada uno en su porcentaje específico de liquidación, que repasamos a continuación.

Empleadas domésticas: de cuánto es el adicional por zona desfavorable


El adicional por zona desfavorable o zona patagónica para empleadas domésticas se aplica en un porcentaje equivalente al 30%, sobre los salarios mínimos establecidos para cada una de las categorías establecidas en el trabajo de casas particulares.

Este porcentaje extra está contemplado para las empleadas domésticas que cumplan tareas en las provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur o en Patagones, partido de la provincia de Buenos Aires.


Empleadas domésticas: de cuánto es el adicional por antigüedad


Para las empleadas domésticas registradas, se encuentra vigente el pago adicional por antigüedad que es equivalente a un 1% más por cada año de antigüedad de la trabajadora en su relación laboral, sobre los salarios mensuales.

Cabe recordar que esta categoría es un adicional que comenzó a computarse a partir del 1 de septiembre de 2020, y no tiene efecto retroactivo para aquellas empleadas domésticas que hayan trabajado más tiempo previamente a esa fecha.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios