Empleadas domésticas: por qué el gremio analiza judicializar la zona desfavorable

Luego del último incremento salarial, la representante de la región adelantó que esperan novedades en este punto.

Las empleadas domésticas de Neuquén y Río Negro analizan judicializar la zona desfavorable si no se obtiene respuesta en la próxima reunión paritaria. Así lo adelantó Sonia Kopprio, representante de Trabajadoras de Casas Particulares de la región, al hacer un balance del último acuerdo salarial para el sector.

Pese a valorar el aumento del 35% para los próximos meses, la representante del gremio consideró que el acuerdo «no era el que se defendía». «Pedíamos un aumento del 100%», explicó Kopprio.

La representante detalló que la idea era un «incremento salarial de 40% para enero, 30% para febrero y 30% para marzo, más 10 puntos de zona desfavorable» que, según explicó, es una discusión que la plantean «hace mucho tiempo».

«Luego de varias discusiones llegamos a un 35%, con el 20% acumulativo con el último sueldo de diciembre. Con el sueldo acumulativo de febrero se aplica el 15% de marzo. Más el 30% de zona favorable. Pedíamos que las negociaciones sean mes a mes«, amplió la dirigente, que anticipó que la próxima reunión paritaria tendrá lugar el 17 de abril.

Empleadas domésticas: por qué reclaman la zona desfavorable


En las distintas reuniones paritarias, Sonia Kopprio explicó que plantearon la zona desfavorable. «¿Por qué una empleada doméstica que se jubila cobra el 40% de zona desfavorable y las que estamos activas no accedemos a ello?», se preguntó.

Ante esto, la sindicalista explicó que esperan respuesta en la próxima reunión. «Si no hay una respuesta vamos a judicializar el tema», advirtió.

«No estamos contentas con el incremento salarial porque la inflación lo superó pero superamos el piso del salario mínimo que estableció el presidente», valoró Kopprio.

«A muchas empleadas no le han pagado los últimos aumentos correspondientes a octubre, noviembre y diciembre», denunció la representante de empleadas domésticas. Eso también fue planteado en la última reunión, explicó la dirigente.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios