Empleadas domésticas: un grupo pide una suba salarial de más del 100%

El SiTraCP busca equiparar los ingresos de las trabajadoras de casas particulares a los valores de la Canasta Básica. Mirá cuándo se define el próximo aumento.

El Sindicato de Trabajadoras de Casas Particulares (SiTraCP), que nuclea a las empleadas domésticas, impulsa un aumento del 143% a definirse en la próxima revisión salarial que llevará adelante la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP) el martes 25.

El guarismo intentará equiparar los valores de la escala vigente con la Canasta Básica Total (CBT) para una familia de cuatro integrantes de junio medida por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

«Por lo general se cierra un porcentaje parecido al aumento del Salario Mínimo, pero nosotros lo rechazamos porque los valores terminan siendo inferiores incluso al nivel de indigencia», alertó la titular de la SiTraCP, María del Carmen Díaz.

Si bien el frente aún no cuenta con la personería jurídica para participar en la mesa decisoria, llevará adelante una movilización con radio abierta en las inmediaciones del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social a fin de «hacer escuchar el pedido». 

Empleadas domésticas: de cuánto es la suba que se definirá el próximo martes


Las empleadas domésticas absorbieron en junio la última cuota de incremento de actualización salarial trimestral del 27%.

La mejora oficializada a través de la Resolución 2/2023, estableció un ingreso mensual de $ 95.345,5 para el Personal de Tareas Generales sin retiro, categoría que, ante el nuevo valor del Salario Mínimo, requeriría de una suba no inferior al 10,65% a fin de encuadrarse dentro de los márgenes legales establecidos en la Ley Nº 24.013. Esto elevaría el sueldo básico a $105.500 para el mes de agosto.

Empleadas domésticas: cuándo se define el próximo aumento de las escalas salariales


La CNTCP se reunirá el martes 25 de julio para activar una nueva revisión de la escala salarial que podría tomar como referencia el valor actualizado del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) en un 34%.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios