Empleadas domésticas: Tres puntos claves que tenés que saber sobre tu sueldo

Las empleadas domésticas registradas tienen derechos sobre sus salarios, según lo establecido por el ministerio de Trabajo. Conocé cómo y cuándo deben pagarte el sueldo, además de los montos y otros ítems.

Las empleadas domésticas registradas tienen derecho a acceder a la liquidación de su salario, aportes y contribuciones, según lo establecido por ley para el trabajo en casas particulares. Las remuneraciones deben adherir a lo previsto por el ministerio de Trabajo para el sector.

Por eso, a continuación repasamos algunos puntos importantes sobre el sueldo de las empleadas domésticas registradas, que en los próximos días tendrá una nueva mejora acorde a la inflación percibida durante los últimos meses.

Empleadas domésticas: Cómo y cuándo me pagan el sueldo


Según lo establece el ministerio de Trabajo, el sueldo debe pagarse a empleadas domésticas en días hábiles, en el lugar de trabajo y durante las horas que prestás servicios.

Si la empleada doméstica cobrá por mes, debe pagarse el salario dentro de los cuatro primeros días hábiles del mes siguiente. Mientras que si lo cobra por día o por horas, debe abonarse al finalizar cada jornada o cada semana, según lo convenido.

Empleadas domésticas: Cómo calcular mi sueldo


El ministerio de Trabajo recomienda las empleadas domésticas, que trabajen menos de 48 horas semanales, que tomen como referencia lo establecido por el Tribunal de Trabajo para el Personal de Casas Particulares, cuya competencia es en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Estos criterios son:

* Los valores de las remuneraciones mensuales que corresponden a una jornada de trabajo de 48 horas semanales.
* Para las empleadas domésticas que trabajen menos de 24 horas semanales, se debería tener en cuenta el valor – hora de la categoría que le corresponde y multiplicarlo por la cantidad de horas trabajadas.
* Para las empleadas domésticas que trabajen de 24 horas en adelante, pero menos de 48 semanales, se debe realizar una regla de tres con el valor mensual de la escala.

Si el domicilio laboral se encuentra por fuera de la Ciudad de Buenos Aires, debe consultarse el criterio con el Ministerio o Secretaría de Trabajo o equivalente de la provincia. Aunque los valores suelen estar promediados.

Empleadas domésticas: Cómo se calcula la antigüedad


Las empleadas domésticas registradas deben percibir un adicional del 1% por año trabajado sobre el sueldo mensual, abonado por el empleador. Esta es una liquidación generalizada y abarca a todas las relaciones laborales vigentes.

El concepto de «antigüedad» para empleadas domésticas debe estar incluido como un nuevo ítem en los recibos de sueldo, para facilitar su identificación. Así, tendrá que calcularse el 1% por cada año trabajado y consignarlo en el ítem “Antigüedad”. El sistema emitirá el recibo final con todos los conceptos declarados.

A los fines del cálculo, se deberá considerar la antigüedad desde el 1° de septiembre de 2020 y se calculará sin efecto retroactivo.


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