Qué tareas debe cumplir una persona que cuida a adultos mayores y cuánto cobra en enero 2024

Aquellas personas que necesiten la atención de familiares adultos mayores pueden contratar personal de manera privada, respetando la escala salarial de las empleadas domésticas en su cuarta categoría. Conocé cuáles son sus responsabilidades laborales.

Por diversas razones, ocasionalmente las familias de jubilados y pensionados necesitan contratar la ayuda de un auxiliar domiciliario, para asistirlos en las complicaciones propias que se pueden presentar en el caso de adultos mayores que requieren de atención constante para su bienestar.

La contratación de un auxiliar domiciliario puede hacerse de manera privada, respetando la cuarta categoría establecida para el convenio de empleadas domésticas. Esta establece la asistencia del cuidado de personas que, por limitaciones de salud mental o física, precisan seguimiento durante las 24 horas del día.

Entonces, debe constatarse que una persona contratada para la asistencia y el cuidado de adultos mayores debe acompañar y asesorar en la vida diaria del requerido, administrar medicamentos, ayudar en la higiene cotidiana, prevenir accidentes y colaborar en las prácticas médicas indicadas.

En tanto que una persona encargada del cuidado de un adulto mayor no debe realizar limpieza en el hogar, hacer acompañamiento terapéutico o concretar tareas de enfermería, ya que son actividades que no están contempladas dentro de su contratación.

Cuánto se cobra por el cuidado de personas mayores, por hora, durante enero 2024


Las personas que cuidan y asisten a personas mayores, con tareas de acompañamiento y cuidado no terapéutico como en casos de personas enfermas, con discapacidad y otras condiciones limitantes, son contempladas en las categorías salariales de la Comisión Nacional de Trabajadoras de Casas Particulares.

Con la última actualización salarial de diciembre 2023, que se registra a partir de enero 2024 para los asistentes mensualizados, una persona contratada para el cuidado debe percibir un sueldo de 1528 pesos por hora con retiro, mientras que el monto es de 1708,50 pesos sin retiro.

Por su parte, un cuidador mensualizado para atender las necesidades de una persona mayor con retiro debe cobrar 193.217 pesos; mientras que sin retiro, debe percibir mensualmente 215.320 pesos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios