Voto en blanco: cómo se cuenta y a quién favorece en las elecciones 2023 a presidente

ara las elecciones generales, los votos en blanco se cuentan de manera diferente a las PASO. Conocé a quién beneficiará la abstención.

En estas elecciones generales para designar la nuevo presidente de la Nación hay una diferencia en el conteo de los votos con respecto a las elecciones PASO y está relacionada con la manera en la que se contabilizarán los votos en blanco.

Desde la Cámara Nacional Electoral (CNE) aseguraron que el voto en blanco se considerará de distinta manera en los comicios ya que “representa una manifestación de la voluntad del electorado de abstenerse de elegir entre las diversas propuestas formuladas en un sistema legal de sufragio; expresando así su disconformidad con todos los candidatos y con las propuestas formuladas por los partidos políticos”, describieron.

A diferencia de las PASO, en los comicios generales, los votos se contabilizan sobre los que son afirmativos, es decir, los que eligen a una boleta de candidatos. Por lo que, para calcular los porcentajes, solo se cuentan los afirmativos y se excluyen los votos en blanco.


¿A quién favorece el voto en blanco?


Según los artículos 97 y 98 de la Constitución Nacional, se establece que una formula presidencial para resultar ganadora en primera vuelta, necesita obtener o más del cuarenta y cinco por ciento de los votos afirmativos válidamente emitidos.

Además, el artículo 98, remarca que si la formula más votada obtiene  el cuarenta por ciento por lo menos de los votos afirmativos válidamente emitidos y además, «existiere una diferencia mayor de diez puntos porcentuales respecto del total de los votos afirmativos válidamente emitidos sobre la fórmula que le sigue en número de votos, sus integrantes serán proclamados como presidente y vicepresidente de la Nación”.


Elecciones 2023: Cuántos fueron los votos en blanco durante las PASO


Durante las elecciones PASO que se desarrollaron el 14 de agosto, los votos en blanco a presidente superaron el millón.

Se informó que en total hubo 93,84% de votos afirmativos y 4,78% de votos en blanco. Lo que establece que 1.148.342 decidieron no votar a ninguna de las formulas presidenciales.

Además, hubo 1,21% de votos nulos y 0,14 de votos recurridos, impugnados y comando.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios