Elecciones 2023: de cara al balotaje, Massa convocó a radicales y Milei, a votantes de Bullrich

El candidato de Unión por la Patria aventaja al libertario por 36,2% de los votos contra el 30,2%, según los primeros datos oficiales. Gran impacto de la elección en provincia de Buenos Aires. Patricia Bullrich quedó tercera con poco más del 23,6% de los sufragios, en el recuento provisorio.

Sergio Massa logró un importante triunfo en la primera vuelta de las Elecciones 2023 e irá a un balotaje con Javier Milei, quien había sido el candidato más votado en las PASO de agosto. Los candidatos más votados tenían cerca de las 22 seis puntos de diferencia entre ellos, 36% a 30%, con Bullrich tercera con el 23%. Axel Kicillof ganó en la provincia de Buenos Aires e impulsó la elección presidencial de Unión por la Patria. En CABA habrá balotaje entre Jorge Macri y Leandro Santoro.

Elecciones 2023

22/10 23:25

Massa convocó a los radicales para el balotaje con Milei y dijo que su gobierno será de «unidad»

Sergio Massa convocó a los radicales a que lo acompañen en el balotaje del 19 de noviembre próximo en el que enfrentará a Javier Milei. El candidato de Unión por la Patria afirmó que no defraudará a los votantes que más sufren en la actual situación del país. «Sepan que como presidente no les voy a fallar», aseguró.

El candidato de Unión por la Patria dijo que la «grieta se murió» y afirmó que realizará un «Gobierno de unidad nacional, con los mejores». «Este no es un país de mierda y entre todos lo vamos a poner en el lugar que se merece», dijo Massa, y recibió la ovación más fuerte de la noche. Acá lo más importante de sus declaraciones.

22/10 23:07

Javier Milei le propuso una alianza a Juntos para el Cambio para el balotaje

Cerca de las 23 Javier Milei subió al escenario que había montado La Libertad Avanza. «Estamos ante un logro histórico», afirmó el libertario. «Vinimos a disputarle el poder al kirchnerismo», después de solo dos años, indicó. «Es impresionante lo que construimos», ratificó.

Milei dejó abierta la puerta para una alianza con Juntos por el Cambio. Dijo que está dispuesto a empezar de nuevo, con Juntos por el cambio, con tal de ganarle al kirchnerismo.

«Dos tercios de los argentinos votaron por un cambio», remarcó Milei, en un análisis que apuntaba a destacar la postura que lo une con Juntos por el cambio. Leer nota

22/10 22:51

Fuerte baja del voto blanco y nulo: bajó a menos de la mitad

La cantidad de votos en blanco y nulos disminuyó abruptamente este domingo, al punto que representó menos de la mitad en comparación con las elecciones PASO a nivel nacional, con más del 90% de las mesas escrutadas de los comicios generales para elegir presidente de la Nación.

Según la Dirección Nacional Electoral, en las elecciones primarias del 13 de agosto el porcentaje de votos en blanco fue el 4,78% correspondiente a 1.148.342 sufragios mientras que en la elección general de hoy, con más del 92,37% de las mesas escrutadas, los votos en blanco representan el 1,98% (507.996 votos). En las PASO se contaron 293.041 votos nulos, correspondientes al 1,21% del total a nivel nacional, mientras que hasta el momento esta categoría alcanzaba solo 211.367 que representan el 0,82%.

22/10 22:29

Patricia Bullrich: «Nunca vamos a ser cómplices de las mafias que destruyeron este país»

Patricia Bullrich afirmó, luego de aceptar la derrota que sufrió Juntos por el Cambio al quedar afuera del balotaje, que «tenemos la convicción de los valores que llevamos adentro, de la transparencia y la lucha contra la corrupción». Y en un mensaje hacia el oficialismo de cara a la segunda vuelta, la candidata presidencial afirmó que «Nunca vamos a ser cómplices de las mafias que destruyeron este país». Leer nota

22/10 22:14

Massa subió nueve puntos y Milei se estancó en el caudal de votos de las PASO

El candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, revirtió un tercer lugar en las PASO para pasar a ser el candidato más votado en las Elecciones 2023 de este domingo. Massa lidera el recuento de votos con más del 36% de los votos, mientras que Javier Milei logra alrededor del 30% de los sufragios.

Javier Milei había sido el ganador de las PASO, con más del 30% del apoyo del padrón electoral. La segunda fuerza con la mayor cantidad de los votos fue, entonces, Juntos por el Cambio, que cosechó el 28%. En la interna, la ganadora fue Patricia Bullrich, quien representará a la coalición opositora en las elecciones generales. La exministra de Seguridad obtuvo el 17%, mientras que Horacio Rodríguez Larreta reunió el 11%.

En tanto, en el tercer puesto queda el oficialismo, con alrededor del 27% de los sufragios. Sergio Massa alcanzó el 21% y se afianzó como el candidato presidencial de Unión por la Patria por sobre Juan Grabois, que alcanzó alrededor del 6%. 

22/10 22:04

La Libertad Avanza reconoció el triunfo de Massa: «Estaremos trabajando para ganar» el balotaje

Desde la sede de La Libertad Avanza, el asesor de Javier Milei, Guillermo Francos, aseguró: «Reconocemos que Sergio Massa ha tenido 5 puntos más de votos que Javier Milei, que hay un balotaje y estaremos trabajando para ganarlos». Además, confirmó que pasadas las 22 Javier Milei dará un discurso dirigido a sus seguidores.

22/10 21:21

Massa aventaja a Milei por casi seis puntos e irán a balotaje

El candidato de Unión por la Patria llega a casi el 36% de los votos contra poco más de 30 puntos de Milei. Tercera se ubica la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, que llega a 23,6%. Estos resultados oficiales son con el 76,12% de las mesas escrutadas. Massa se imponía esta noche en la provincia de Buenos Aires con el 43.51 % de los votos sobre los postulantes de la oposición, Javier Milei de La Libertad Avanza (LLA) con 25.59% y Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio (JxC) con 23.57%, con el 67 por ciento de las mesas escrutadas. La elección de Provincia es clave en la ventaja que está logrando el candidato oficialista. El balotaje entre Massa y Milei será el 19 de noviembre.

22/10 21:16

Massa tendría una importante ventaja en provincia de Buenos Aires, que lo ubicaría primero de cara al balotaje

Las mesas testigos de Unión por la Patria a nivel nacional y Juntos por el Cambio en provincia de Buenos muestran una importante diferencia a favor de Sergio Massa en la Provincia, la llave para ganar las elecciones presidenciales. También referentes de Javier Milei reconocen el peso del resultado en el mayor distrito electoral.

La Libertad Avanza vive esta noche horas de tensión y cautela en su búnker y los dirigentes apenas si se dejan ver, a diferencia del día de las primarias PASO y no hay declaraciones contundentes sino que, afirman, el final «está abierto».

Desde el sector de Néstor Grindetti, candidato a gobernador de Juntos por el Cambio, también reconocieron que la elección de Axel Kicillof tiene un efecto arrastre clave para la diferencia que estaría haciendo Sergio Massa.

22/10 20:49

Cautela en el búnker de Patricia Bullrich, a la espera de los primeros datos

En el búnker de Juntos por el Cambio se muestran cautelosos y, según trascendió de fuentes del espacio de Patricia Bullrich, aguardan por los primeros datos de los fiscales provenientes de las mesas testigo. En Parque Norte, lugar que también fue elegido por el frente en las últimas PASO, se mantienen a la expectativa de los datos que se encuentran cargando desde sus equipos con la información que les llega desde sus fiscales. Leer nota

22/10 20:42

Recuento: Ya se escrutó más del 35% de los votos y se esperan los resultados oficiales

De los distritos más importantes, ya se contaron los votos del 32% del electorado en la ciudad de Buenos Aires, 12% en la provincia de Buenos Aires, el 70% en Córdoba y Mendoza, y el 66%. En el promedio general del país,  pasadas dos horas del cierre de las elecciones, estaba escrutado el 35% de las mesas de todas las provincias del país, informó Infobae.

22/10 20:12

Milei aguarda por los resultados recluido en el último piso de un hotel

El postulante de La Libertad Avanza votó este mediodía en la Ciudad de Buenos Aires, donde permanece junto a su equipo y asesores. Desde su búnker descartaron un escenario de victoria en primera vuelta. Leer nota

22/10 20:09

Massa y ya está en su búnker de Unión por la Patria para esperar los resultados

El candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, llegó pasadas las 19.30 al búnker que la coalición oficialista montó en el Complejo C del barrio porteño de Chacarita, desde donde seguirá la evolución de los cómputos de las elecciones generales. Massa arribó alrededor de las 19.30 al búnker ubicado en avenida Corrientes y Dorrego, y casi a la misma hora hizo también su ingreso el gobernador bonaerense y candidato a la reelección, Axel Kicillof.

En el búnker de Massa hay optimismo y ya se ven en el balotaje. Manejan datos en su sector que lo colocarían seis puntos arriba de Javier Milei.

22/10 19:55

CABA, con normalidad y con posible balotaje

Con normalidad y sin las demoras que se observaron en las PASO de agosto, las elecciones para jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se realizaron con normalidad y la expectativa pasa, en los búnkeres de los candidatos, en si habrá necesidad de balotaje o no. Los cuatro postulantes a jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri (Juntos por el Cambio), Ramiro Marra (La Libertad Avanza), Leandro Santoro (Unión por la Patria), y Vanina Biasi (Frente de Izquierda) votaron por la mañana en sus respectivos centros de votación. Leer nota

22/10 19:50

Búnker de Massa: primeros datos lo muestran seis puntos arriba de Milei

En el búnker de Unión por la Patria empezaron a mirar con optimismo el balotaje del 19 de noviembre. Los primeros datos que barajan en el sector de Sergio Massa muestran que el candidato oficialista tendría aproximadamente un 36,7% de los votos. El que era favorito de las elecciones tras los resultados de las PASO de agosto, Javier Milei, sería segundo con 30%. En tercer lugar quedaría Patricia Bullrich con 22%. El escenario de balotaje ya fue reconocido tanto por el sector de Milei, como el de Juntos por el Cambio, a través de Guillermo Francos y Federico Pinedo.

22/10 19:44

Insaurralde, tras el escándalo con Clerici, no fue a votar

Martín Insaurralde no fue a votar en su mesa, ubicada en el colegio Balmoral de Banfield, en el partido de Lomas de Zamora, En medio del escándalo por su viaje a Marbella junto a la modelo Sofía Clérici y la investigación iniciada desde la Justicia Federal contra su figura, el exjefe de Gabinete de Axel Kicillof eligió no ir a votar. Leer nota

22/10 19:25

Desde Juntos por el Cambio también ven un escenario de balotaje

Federico Pinedo, canciller en un eventual gobierno de Patricia Bullrich, aseguró que las elecciones fueron muy parejas y vaticinó que habrá balotaje el próximo 19 de noviembre. Al igual que Guillermo Francos, de La Libertad Avanza, planteó un escenario de segunda vuelta. “Bullrich estaría ganando votos, Milei perdiendo y Massa estable”, señaló el dirigente de Juntos por el Cambio. Indicó que son «unas elecciones disputadas y estamos seguros de que habrá una segunda vuelta».

22/10 19:09

En el búnker de Milei descartaron la victoria en primera vuelta y proyectan un escenario de balotaje

En el búnker de La Libertad Avanza (LLA) dieron por descartada la posibilidad de ganar en primera vuelta electoral, según afirmó Guillermo Francos, uno de los asesores principales de Javier Milei y su eventual ministro del Interior.»Nunca pensamos en una primera vuelta, fue una elección muy pareja, se desarrolló con normalidad», reflexionó Francos en una improvisada rueda de prensa en el Hotel Libertador, lugar en el que LLA espera los resultados electorales.

Milei arribó pasado el mediodía, tras emitir su voto en la sede de Universidad Tecnológica Nacional (UTN) del barrio porteño de Almagro. Está acompañado por su hermana, Karina Milei. Además, por primera vez, lo acompañan sus padres: Norberto y Alicia. También llegó el candidato a jefe de Gobierno porteño, Ramiro Marra; el banquero y candidato a senador de Buenos Aires, Juan Nápoli.

22/10 18:55

El ausentismo fue el más alto en una elección presidencial

El nivel de ausentismo en estas elecciones 2023 fue el mayor en las presidenciales desde la vuelta a la democracia. En contraposición con las PASO, las elecciones de hoy registraron cuatro puntos más de participación, 70% contra 74%. Sin embargo, se ubicaron por debajo del 76,2%, que fue la cifra más baja en una elección presidencial, en el año 2007.

22/10 18:42

Amenaza de bomba en la Casa Rosada

Efectivos de la Policía Federal inspeccionaban esta tarde la Casa Rosada por una amenaza de bomba surgida hace minutos. Fuentes policiales informaron a Noticias Argentinas que la advertencia se produjo mediante un llamado al 911, por lo que se activó el protocolo habitual en este tipo de situaciones. Personal de la Brigada Antiexplosivos y de Bomberos de la Policía Federal trabajaban en la Casa de Gobierno para determinar si había algún paquete sospechoso dentro del edificio.

22/10 18:36

Balotaje 2023: qué piensan en cada búnker

Qué dicen en los búnker de los tres candidatos a entrar en el balotaje. Desde La Libertad Avanza, Unión por la Patria y Juntos por el Cambio, dejaron trascender cuáles son los escenarios que maneja cada coalición.

Estos son los escenarios:

• Desde LLA: que gana Javier Milei y va a balotaje con Sergio Massa.

• Desde UP: que gana Sergio Massa y va a balotaje con Javier Milei.

• Desde JxC: que gana Patricia Bullrich y va a balotaje con Sergio Massa.

22/10 18:21

En qué fecha se haría el balotaje si ningún partido logra los votos necesarios

La votación en las elecciones generales 2023 cerraron a las 18 y existe la posibilidad de un balotaje en caso de que ningún candidato obtenga la cantidad de votos necesarios para llegar a la presidencia en primera vuelta.  La segunda vuelta se deberá realizar dentro de los 30 días siguientes a la primera vuelta, programado para el domingo 19 de noviembre en este año. Leer nota

22/10 18:11

El porcentaje de votantes llegó al 74%, cinco puntos más que en las PASO

La Dirección Nacional Electoral anunció que hasta las 18, cierre de la votación en todo el país, había votado el 74% del padrón electoral. Este porcentaje es superior al se registró durante las PASO de agosto pasado, cuando concurrió el 70% del electorado.

El domingo 19 de noviembre es el balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei. Foto Marcelo Ochoa.

22/10 17:35

El insólito error de una candidata de Javier Milei

Lilia Lemoine, candidata a diputada nacional de La Libertad Avanza y estilista personal de Javier Milei,  que se hizo conocida por su idea de que los hombres pueden «renunciar a la paternidad», cometió un increíble error cuando, en vez de depositar la boleta dentro del sobre, como es la práctica común en Argentina, la candidata salió del cuarto oscuro con la boleta en la mano. Leer nota

22/10 17:09

Hasta las 17 había votado el 66% del padrón electoral

Según la Cámara, hasta las 17 había votado el 66% del padrón. En las PASO del 13 de agosto, el tercera corte había sido a las 17, una hora antes del cierre de urnas: entonces, el 61,5% de los ciudadanos habilitados había votado, lo que indica una afluencia mayor de votantes. El cierre de la votación es a las 18.

22/10 17:06

Denuncias cruzadas del oficialismo y la oposición por irregularidades y agresiones en Buenos Aires

Julián Álvarez, el candidato a Intendente de Lanús de Unión por la Patria, denunció que apresaron a un fiscal de su espacio por orden de funcionarios de Juntos por el Cambio, en medio de una tensa elección del jefe comunal. En otro distrito del Conurbano Bonaerense, en La Matanza, Eduardo “Lalo” Creus, que pelea por la Intendencia desde el espacio de Juntos por el Cambio, acusó directamente asu rival del peronismo Fernando Espinoza. En Morón, Unión por la Patria adelantó que denunciará penalmente y en la Justicia Electoral a Juntos por el Cambio por el reemplazo de boletas oficiales de su espacio sin el cuerpo local que corresponde a la categoría de intendente, o por boletas de otros distritos. 

22/10 14:43

Cristina Kirchner votó en Santa Cruz: «Terminé en 2015 y no quise fueros, tampoco los quiero ahora»

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner señaló hoy que espera «un país más sensato» después del 10 de diciembre, en el cual «todos los que tengan responsabilidades adviertan que va a ser necesario ponerse de acuerdo en cuestiones básicas», aseguró que seguirá en política a pesar de no ser candidata y destacó: «No quise fueros en 2015 y no los quiero ahora». Leé la nota completa acá.

22/10 13:44

Bullrich votó y se mostró optimista con el resultado: «Voy a ser presidenta»

La candidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, emitió su voto este mediodía a las 13.37 en un centro de votación ubicado en el predio de la Sociedad Rural Argentina, en el barrio de Palermo, donde fue recibida por simpatizantes, que le pidieron fotos rumbo a la mesa electoral, lo que demoró una media hora su llegada a la mesa de votación. Leé la nota completa.

22/10 13:23

Javier Milei llamó a la gente a votar: «No dejen que otros decidan»

El candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, emitió hoy su voto en medio de un gran tumulto y euforia, a las 13, en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), ubicada en Medrano 951, del barrio porteño de Almagro, donde algunos adherentes le cantaron el feliz cumpleaños al responder a la convocatoria que ese espacio político hizo ayer en las redes sociales. Leé la nota completa.

22/10 12:57

Votó Sergio Massa:  «El lunes la Argentina sigue, hay que transmitir tranquilidad»

El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, afirmó hoy que “es un día que nos obliga a trabajar pensando en la consolidación de 40 años de democracia”. Emitió su voto en la Escuela N° 34 “Antártida Argentina” de la localidad bonaerense de Tigre. Leé la nota completa.

22/10 12:20

Mauricio Macri votó en Palermo y dijo que observa un escenario de balotaje

El exjefe de Estado dijo que las elecciones presidenciales se resolverán en una segunda vuelta electoral y deseó «lo mejor para la Argentina, a nivel nacional y también para los vecinos de la ciudad de Buenos Aires». «Se puede salir adelante, hoy terminaremos de definir hacia dónde va la Argentina». Para leer la nota completa hacé clic.

22/10 12:09

Victoria Villarruel agradeció a las «Fuerzas Armadas por estar custodiando estos comicios»

La candidata a Vicepresidenta por La Libertad Avanza (LLA), Victoria Villarruel, agradeció hoy a las «Fuerzas Armadas que están custodiando estos comicios» y consideró que «la extrema izquierda» tiene en las elecciones resultados que «siempre son bajos» porque sus propuestas «no son elegidas por el pueblo argentino», al emitir su voto.

22/10 12:06

Juan Schiaretti: «Definimos que Argentina vamos a tener en el futuro»

El candidato a presidente de Hacemos por nuestro País (HpNP), Juan Schiaretti, emitió hoy su sufragio en la provincia de Córdoba. «Las elecciones se están desarrollando con normalidad. Hoy se define que Argentina vamos a tener en el futuro, una Argentina que viene a los tumbos, o si vamos a un viaje a lo desconocido, o si vamos al trabajo, a la producción y el federalismo», señaló el gobernador de Córdoba y compañero de fórmula de Florencio Randazzo. Para leer la nota completa, hacé clic.

22/10 10:02

Votó el presidente Alberto Fernández

El presidente Alberto Fernández afirmó hoy que «a 40 años de democracia, los argentinos están decidiendo su futuro», al emitir su voto en la sede de la Universidad Católica Argentina (UCA) en el barrio porteño de Puerto Madero. Para leer la nota completa, hacé clic.

22/10 09:08

Myriam Bregman, la primera candidata en votar

La candidata presidencial del Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad (FIT-U), Myriam Bregman, afirmó hoy que «hay otra salida para la crisis, no todo es ajuste o ataque al pueblo trabajador», al emitir su voto alrededor de las 8.40 en el colegio Don Bosco, en el barrio porteño de Congreso. Leé la nota completa acá.

En la votación que definirá quiénes serán los sucesores de Alberto Fernández y de Cristina Fernández de Kirchner, la atención está puesta en cuánto respaldo en las urnas lograrán Sergio Massa (UxP), Javier Milei (LLA), Patricia Bullrich (JxC), Myriam Bregman (Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad, FIT-U) y Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País, (HpNP). Es que, de acuerdo a cuáles sean los resultados, la Argentina podría elegir a su próximo Presidente en la segunda vuelta, programada para el 19 de noviembre.

Durante la jornada emitieron su voto el presidente Alberto Fernández; el candidato a a presidente de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa; el candidato a vicepresidente de UxP, Agustín Rossi y la fórmula de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei y Victoria Villarruel; la dupla de Hacemos por nuestro País (HpNP), Juan Schiaretti y Florencio Randazzo, la candidata de Juntos por el Cambio (JxC) Patricia Bullrich y la aspirante del Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad (FIT-U), Myriam Bregman.

También, votaron el gobernador bonaerense y candidato a la reelección, Axel Kiciloff y los candidatos a jefes de gobierno porteño de UxP, Leandro Santoro y Jorge Macri.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios