Si el tiempo lo permite hoy cierra el festival de teatro en Zapala

ZAPALA (AZ).- Si las condiciones climáticas lo permiten, esta noche se bajará el telón para la Fiesta Provincial del Teatro en Zapala. El evento, clasificatorio para el certamen nacional que se desarrollará en marzo del año que viene en la provincia del Chaco, sufrió las consecuencias del temporal de viento que el viernes azotó esta localidad con toda dureza y obligó a suspender la programación prevista para esa jornada en el cine teatro municipal «Amado Sapag».

Si no hay cambios de último momento, la jornada de hoy se iniciará a las 18 con la actuación del grupo anfitrión Hueney que, con la dirección de Pamela Horn, traerá «Cuánto vale una heladera» de Claudia Piñeiro. Los locales, que no compiten en el certamen, debían salir a escena el viernes cerca de la medianoche pero los sucesivos cortes de luz debido al vendaval obligaron a la reprogramación.

«La idea es que puedan presentarse este domingo (por hoy) ya que no pudieron hacerlo tal como estaba previsto originalmente» aseguró Hugo Saccoccia, presidente de la biblioteca Hueney y coordinador local del evento.

La propuesta seguirá a las 20 con el grupo neuquino Araca la Barda que pondrá en escena la pieza «Un simio oscuro» de María Rosa Pfeifer bajo la dirección conjunta de Gustavo Azar y Liliana Vega. Más tarde, desde las 21.30, el festival se trasladará a la Casa de la Cultura con la puesta de «Gris de ausencia» de Roberto Cossa con la dirección de Soledad González de Cutral Co.

La incertidumbre con respecto a la continuidad del evento generó charlas entre los organizadores locales de la fiesta, miembros del Instituto Nacional de Teatro y representantes de los diferentes elencos que toman parte en la convocatoria. Inicialmente se analizaron varias alternativas entre las cuales los teatristas rechazaron de plano la posibilidad de que el jurado recurra a un video para observar el rendimiento de cada grupo y así seleccionar la obra ganadora. «Todos plantearon que querían las mismas condiciones que las obras que se presentaron en la capital de la provincia» explicó Saccoccia.

Una salida en caso de que no pudiera completarse la exhibición de la totalidad de las obras este fin de semana era que cada pieza se presentara en una sala de su localidad con la presencia de los jurados evaluadores en los próximos días.

Anoche, al cierre de esta edición estaba prevista la actuación de los grupos que habían quedado pendientes el viernes más los que originalmente debían salir a escena ayer. En esta línea aparecían el Taller Municipal de Chos Malal con «El lugar» de Carlos Gorostiza, y dirección de Iván Kovac, «Martín Bresler» de Alejandro Finzi por el grupo Los Unos y los Notros de Junín de los Andes con dirección de Carlos Ceppeda y supervisión técnica de José Luis Valenzuela y «El tapadito» de Patricia Suárez con dirección de Soledad González.

Archivo


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios