Significativo avance de Ecopes para preservar el recurso pesquero

SAN ANTONIO OESTE (ASA).- En el marco del proyecto Ecopes (Ecosistema Pesquero Sustentable) se realizó el último encuentro propiciado por el Instituto de Biología Marina y Pesquera Almirante Storni, la Universidad del Comahue y la Dirección de Pesca, que reunió a autoridades provinciales, comunales y referentes del sector pesquero el jueves último, en la sede de la sociedad italiana.

Ahora, la iniciativa, que busca contribuir a la formulación e implementación de un Plan de Manejo Ecosistémico para la pesquería del Golfo San Matías, articulando para este fin los intereses y necesidades de todos los actores del sector, afrontará su desafío mayor, que es conseguir tomar forma a través de canales gubernamentales.

Atento a eso se decidió que una unidad ejecutora compuesta por los distintos sectores que participaron de los encuentros audite y tome decisiones con respecto a la definitiva puesta en marcha de la iniciativa.

«Hoy este trabajo participativo logró alcanzar consensos que permiten recomendar actividades y estrategias de gestión de recursos naturales, administración pesquera y pautas de investigación para disponer de planes de manejo ecosistémicos para la pesca del golfo, por eso desde la cartera que presido vamos a evaluar todas las propuestas surgidas de los talleres dándole la continuidad necesaria a este trabajo», expresó el titular del Ministerio de Producción, Juan Accatino, que estuvo presente en el encuentro junto al secretario de Producción, Daniel Lavayén, el subsecretario de Recursos Naturales, Humberto Iglesias, el director general de Recursos Naturales, Jorge Bridi y el director de Pesca, Miguel Alcalde.

El arduo trabajo que llevaron a cabo los integrantes del grupo Ecopes (liderados por el investigador del IBMP Alte. Storni, Raúl González) comenzó en el 2005, a través de la evaluación de los recursos pesqueros del Golfo mediante una articulación que contó con el financiamiento del Gobierno provincial y de la Agencia Nacional de Promoción Científica, a través del «Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica».

Con la creación de los talleres, las ONG los pescadores artesanales e industriales, los investigadores y técnicos, los sindicatos, los operadores turísticos, la Prefectura y las autoridades de la cartera provincial, evaluaron temas como el de los cupos y su manejo responsable y la posibilidad de manejar las fluctuaciones que sufren especies como la merluza y los mejillones, entre otros.

En el mes de diciembre se conocerá un documento surgido del trabajo realizado por los grupos durante los encuentros.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios