Nieve: hay varados en la terminal de Bariloche y contienen en Neuquén a los que no pudieron avanzar

Empresas de larga distancia cancelaron esta tarde de sábado los viajes porque no se puede circular hacia la ciudad de Neuquén.




La nevada intensa que cayó la región cordillerana comenzó a causar complicaciones. En la terminal de ómnibus de Bariloche había alrededor de 50 personas varadas. El tránsito por la ruta 237 estuvo cortado por la complicada situación en la zona de Collón Cura. Esa ruta comunica a Bariloche con Piedra del Águila y las ciudades del Alto Valle.

En las oficinas de algunas empresas de transporte de larga distancia comunicaron alrededor de las 16 que se cancelaban los viajes. Personas que habían llegado a Bariloche para seguir viaje hacia otras ciudades, comentaban que no tenían recursos como para pagar un alojamiento. Otros pasajeros y pasajeras desistieron y regresaron a sus domicilios a esperar que el viaje se vuelva a programar mañana.

Fuentes de Vialidad Nacional informaban que las condiciones en el tramo desde Collón Cura hasta Piedra del Águila eran muy desfavorables. La información oficial indicaba que las máquinas viales trabajaban en la zona, pero la nevada continuaba.

El comisario de Villa La Angostura, Guillermo Alfaro, informó esta tarde de sábado que el tránsito estaba complicado y que personal policial del destacamento Nahuel Huapi, ubicado a metros del río Limay, informaba a los automovilistas que no podían seguir por la ruta nacional 40, para empalmar con la 237 hacia la ciudad de Neuquén.

Además, explicó que se podía circular pero con extrema precaución entre Bariloche y Villa La Angostura con la obligación de portar cadenas. Dijo que el tramo de la ruta de Siete Lagos (hoy ruta nacional 40) que comunica San Martín de los Andes y Villa La Angostura había sectores con hielo y la recomendación era circular con extrema precaución y portación de cadenas. Allí, también nevaba con menor intensidad.

Alfaro advirtió que tuvieron que asistir a varias camionetas de gran porte que aunque son doble tracción o tracción integral, al no tener neumáticos aptos para la nieve y el hielo, no pueden circular por ejemplo en las subidas por la nieve y se despistan.

La terminal de Neuquén contiene a los colectivos que no pudieron avanzar


Ante las inclemencias del clima y la inhabilitación de las Rutas Nacionales durante la mañana de hoy, la terminal de Neuquén se preparó para recibir y contener a todos los servicios de larga distancia que no pudieron seguir su camino. Las rutas 40, 22 y 237 se tornaron intransitables debido a la acumulación de nieve y escasa visibilidad.


Hay cinco colectivos que ya volvieron con destino a la cordillera, de un promedio de 30 pasajeros por cada unidad. Algunos se han reubicado en casa de familiares y conocidos, otros quedaron aguardando en la terminal.

"La medida fue dispuesta a partir de las 9 de la mañana, por lo que los colectivos nacionales que pasaron hacia San Martín de los Andes y Bariloche van a volver, otros podrían quedar en Cutral Co que es la última que está abierta",

informó el subsecretario de Transporte, Mauro Espinosa.

El funcionario detalló que todos los servicios que tenían que salir después de las nueve fueron reprogramados. "Estamos llevando adelante un operativo de emergencia reforzando lo que es el área de desinfección de ómnibus, lo que es área de limpieza, todo lo que es calefacción, puertas automáticas, baños. Todos se encuentran habilitados y funcionando muy bien", describió Espinosa.

Mencionó además,  que se reforzó la atención en las postas del área de gastronomía y de kioscos para el abastecimiento de los pasajeros. 


Comentarios


Nieve: hay varados en la terminal de Bariloche y contienen en Neuquén a los que no pudieron avanzar