Sigue el bloqueo de la ruta en Huincul

Cada 15 minutos hay corte total del tránsito

PLAZA HUINCUL (ACC).- Los ex empleados de YPF endurecieron su reclamo y desde ayer cada media hora y durante 15 minutos cortan totalmente la ruta 22 a la altura de esta ciudad.

La medida, que tendrá un mayor impacto a partir de hoy, continuará "hasta que el Presidente Fernando De La Rúa nos conceda la audiencia que nos prometió", explicó Juan Carlos Campos, uno de los referentes de la comisión que agrupa a unos 50 ex agentes de YPF.

El grupo quiere un arreglo extrajudicial del pago de la porción que reclaman en las acciones del Programa de Propiedad Participada que Nación les adeuda.

Los ex ypefianos iniciaron la protesta el13 de diciembre, con el apoyo de la filial local de la Central de Trabajadores Argentinos, apostándose en las puertas de la refinería pero sin interferir con el tránsito. La semana pasada iniciaron cortes sobre uno de los dos carriles de la ruta 22 y ayer comenzaron con los bloqueos totales e intermitentes.

"Estaremos hasta que el Presidente nos responda. Hicimos las gestiones para la audiencias nos dieron una semana para confirmarnos, pero hace 15 días que no tenemos contestación", justificó Campos.

Comentó que el arreglo extrajudicial es la mejor opción para todos los ex ypefianos reciban su porción de las acciones clase "C" del Programa de Propiedad Participada, según este sector. Hay otros grupos que representan a los ex trabajadores: en general, procuran cobrar el 10% de las acciones. Cualquier pago obligado judicialmente está trabado en virtud de la emergencia económica.

"Sabemos la situación del país y como la demanda es muy grande le proponemos un piso de 80.000 y un techo de 240.000 pesos para cada agente. No aceptamos menos de eso", subrayó.

El grupo está apostado desde hace seis meses al costado del ingreso a la planta de despacho de combustible de la refinería Repsol YPF. Exigen que, de acuerdo a la ley 23.696 sancionada en el año 1989, se les haga efectivo el pago de las acciones reclamadas.

La mayoría de los integrantes del grupo que lleva adelante la protesta son hombres desocupados mayores de 40 años.

En Cutral Co y Plaza Huincul hay otras agrupaciones que reclaman la cancelación de las acciones. Una de ellas, la denonimada "Patria", tiene previsto viajar a Buenos Aires para estar el martes en la Plaza de los Dos Congresos. Desde allí, se encolumnarán hacia la sede de la Corte Suprema de Justicia para solicitar a su presidente, Julio Nazareno, el pronto despacho de un expediente judicial iniciado por ex agentes. De resultar favorable el fallo, se sentaría un precedente para el resto de los demandantes.


Comentarios


Sigue el bloqueo de la ruta en Huincul