Sigue el paro en Salud y mañana vuelven los cortes

El gremio definió seguir en huelga hasta que el gobierno formule una convocatoria. Los piquetes serán en las calles de la capital. El interior definirá la modalidad en cada lugar.

Matías Subat

NEUQUÉN (AN).- Sin nueva convocatoria del gobierno y con amenazas de descuentos y sumarios en su lugar, el plenario de delegados de ATE Salud votó ayer la continuidad del paro y una nueva jornada de cortes para mañana. En esta ciudad harán piquetes en el microcentro mientras que en el interior la medida se definirá en cada lugar. En un extenso debate que duró más de cinco horas, los trabajadores de la Salud agremiados en ATE unificaron los mandatos de los hospitales y definieron extender la huelga hasta que el gobierno convoque a una nueva mesa de negociación. El secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, calificó el paro como una medida “por tiempo indeterminado”, aunque el viernes un nuevo plenario revaluará la continuidad de o no de la huelga. La jornada de ayer culminó con una marcha por el centro de esta ciudad (ver aparte). El gobernador Jorge Sapag reapareció ayer en público tras varios días, pero evitó hacer declaraciones a la prensa sobre el conflicto (ver aparte). La última vez que se refirió al tema fue hace unos 20 días, durante un acto en Picún Leufú, tras la firma del acuerdo con Siprosapune. Los trabajadores de ATE Salud iniciarán hoy desde las 8 una permanencia frente a Casa de Gobierno y similares medidas en el interior de la provincia. Mañana volverán los cortes, pero esta vez en el microcentro de la ciudad. En la capital se extenderán por la Avenida Argentina, desde calle Belgrano hasta la Ruta 22. En tanto la modalidad para el interior la definirá cada hospital en el transcurso de estos días. “Había muchas propuestas y la idea fue unificar los mandatos. Se propuso cortar en Arroyito, un acampe de 48 horas en Casa de Gobierno, entre otras actividades, pero todas las asambleas plantean la necesidad de que haya una nueva propuesta del gobierno”, dijo Quintriqueo. Lo votado es similar a lo que había resuelto la asamblea del hospital Castro Rendón, que por la mañana de ayer definió extender el paro hasta el martes a las 6, realizar un acampe hoy de 8 a 16 en Casa de Gobierno y –de no mediar una nueva convocatoria hasta entonces– solicitar su inclusión en la mesa del viernes entre el gobierno y el escalafón general. Desde la junta interna del hospital señalaron que la adhesión de los trabajadores a las medidas de fuerza se mantenía ayer en un 80%, con servicios funcionando –como desde hace más de un mes– con planteles mínimos y atención sólo en guardia. Además de las medidas resueltas para hoy y el resto de la semana, ATE Salud envió ayer, tras finalizar el plenario, una nota al subsecretario de Gobierno, Mariano Gaido, para que “convoque a una reunión urgente”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios