Sigue la sequía: «La tendencia de calentamiento está mucho más marcada en la Patagonia»

Una meteoróloga aseguró que el déficit de precipitaciones y las temperaturas más altas se mantendrá el próximo trimestre en la región andina de Río Negro.

Déficit de lluvias y temperaturas por encima de lo normal es la previsión para el próximo trimestre en la región andina, según el Servicio Meteorológico Nacional. De esta forma, la tendencia de sequía del último año se mantendrá en el oeste de Río Negro y en el noroeste de Chubut.

La comunicadora meteoróloga Cindy Fernández afirmó que el déficit hídrico comenzó un año atrás en la región y se espera que continúe. “Si bien hubo unos breves períodos de recuperación y épocas con algo de lluvias, sobre todo en invierno, los valores se han mantenido por debajo de lo normal y el suelo no recupera sus valores normales de capacidad de agua”, manifestó Fernández, del Servicio Meteorológico Nacional.

Desde hace unos 60 años, predomina una tendencia a la disminución en la cantidad de lluvias en el oeste patagónico. Se estima que llueve entre 50 y 150 milímetros menos por año y a diferencia de otros lugares del país, esta situación se reitera en todas las estaciones del año.

«Lo mismo sucede con las temperaturas, cada vez más elevadas. En la zona del oeste de Río Negro, supera los dos grados y es mucho más marcado en verano. Esta combinación de pocas lluvias y calor también genera un escenario mucho más propenso a tener incendios«, indicó la meteoróloga.

Dijo que tanto la temperatura mínima como máxima son más altas, pero «sobre todo las mínimas; por eso el aumento de la temperatura se nota especialmente en las primeras horas del día. Las mañanas son cada vez más templadas a cálidas».

Arroyo Escalera. Foto: Chino Leiva

Fernández explicó que la suba de temperatura «es constante en gran parte de Argentina, aunque hay lugares donde la tendencia no es muy significativa, como en la zona central de Córdoba, Santiago del Estero, Chaco o Formosa». En este sentido, consideró que «la Patagonia es donde más marcada está la tendencia de calentamiento«.

Analizó en detalle los últimos seis meses en la región andina que arrojó una disminución de precipitaciones de 200 a 300 milímetros. «Más allá de la frecuencia de las precipitaciones, los días que llovió también fue inferior a lo normal», dijo.

También evaluó que las temperaturas del otoño, invierno y parte de la primavera fueron muy cálidas en toda la Patagonia. «Se registraron dos grados por encima de lo normal, pero en el noroeste de Chubut y oeste de Río Negro hubo hasta tres grados más», acotó y, especificó que la temperatura mínima de otoño e invierno es de 0 grado, con máximas entre 10 y 12 grados. En cuanto a lluvias, en los inviernos llueve cerca de 600 milímetros.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios