Siguen diseñando el nuevo ajuste

Fusiones y recortes de presupuestos para ahorrar entre 700 y 1.600 millones

El gobierno continuaba anoche con el diseño de un paquete de medidas económicas, complementarias del denominado plan “déficit cero”, que incluirá nuevos recortes de los gastos estatales.

El esquema del ajuste, el octavo desde que Fernando De la Rúa asumió la presidencia del país el 10 de diciembre de 1999, está supeditado a las negociaciones entre el Gobierno central y las provincias por el reparto de los impuestos federales (ver pág 20).

El nuevo plan de reducción de los gastos fiscales prevé, según han dejado trascender fuentes gubernamentales, la fusión de algunas dependencias estatales y recortes presupuestarios para lograr un ahorro de entre 700 y 1.600 millones de dólares anuales.

Además, las autoridades del ministerio de Economía analizan la posibilidad de acuerdos con las administradoras de fondos de pensión tenedoras bonos de la deuda pública, para transformar en nuevos pasivos una reducción de las tasas de interés.

El gobierno propuso pagar por los vencimientos del año próximo un interés del 7% y la diferencia con la tasa de mercado -que ronda el 24%- se capitalizaría con el bono, lo cual permitiría disminuir la presión de la deuda pública. También, como contrapartida a la reducción de las partidas destinadas a planes asistenciales, se estudia la posibilidad de establecer una asignación fija, de unos 150 pesos por mes para jefes de familia.

Pero el anuncio de las nuevas medidas dependen, en gran parte, de las negociaciones para la refinanciación de las abultadas deudas provinciales y para reducir el reparto de impuestos en, por lo menos, 200 millones de pesos mensuales. Las deudas provinciales suman unos 22.400 millones tras haber crecido en un 60% en los últimos seis años, según datos de Economía que no incluyen compromisos con proveedores, calculados en 2.600 millones.

Pero, a su vez, los gobernadores provinciales reclaman una deuda de unos 1.200 millones de pesos que la Nación ha acumulado con esos distritos en los últimos cinco años y sostienen que ya “no hay más espacio” para reducir los gastos estatales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios