Siguen elaborando un plan con medidas para reactivar el consumo

Ultiman los detalles para dar a conocer este miércoles una serie de medidas. Podrían incluir acuerdos de precios y créditos blandos para algunos sectores, sin afectar la política de equilibrio fiscal.

(Archivo)

Según trascendió en las ultimas horas, el Gobierno ultima los detalles para dar a conocer este miércoles una serie de medidas con las que buscarán activar el consumo y combatir la inflación. Podrían incluir acuerdos de precios y créditos blandos para algunos sectores, sin afectar la política de equilibrio fiscal.

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica adelantó que los próximos anuncios «tienden a complementar nuestro programa a fin de darle mayor consistencia y trabajar sobre efectos que estamos encontrando», como la alta inflación esperada para marzo, aseguró.

Durante la habitual rueda de prensa que se realiza luego de una reunión de gabinete, Sica explicó que las medidas de aliento al consumo «se están terminando de elaborar», y buscarán “fortalecer el programa económico».

No obstante aclaró que «no es que se va a anunciar un plan distinto, sino que van a ratificar la marcha y el rumbo» del programa vigente.

Esta serie de medidas se acordaron luego de reuniones que mantuvieron funcionarios del Gobierno con los cinco gobernadores de Cambiemos. Uno de ellos, el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, dijo este domingo que «la pura política monetaria y fiscal para controlar la inflación ha fracasado» y adelantó que, el miércoles, el presidente Mauricio Macri anunciará medidas.

«El Gobierno nacional no ha podido controlar la inflación. Para ello se requieren instrumentos que el gobierno no ha querido implementar y que creo son imprescindibles, como los acuerdos de precios y no congelamiento» enfatizó Cornejo durante una cena con empresarios mendocinos reproducida en diversos medios de prensa.

“Ojalá mencione buena parte de las que hemos propuesto», destacó el mandatario y presidente de la UCR.

Estas medidas se conocerán el miércoles y serán anunciadas por el propio presidente Macri, un día después de que el Indec difunda la inflación de marzo.

Este lunes, durante un acto, Macri adelantó que la inflación mostrará “un pico”, que las consultoras privadas estimaron en 4%.

También estas medidas apuntan a reactivar el consumo que según la consultora FocusMarket cayó en marzo 12% interanual, aunque muestra cierto “amesetamiento” en este retroceso.

Sica explicó que las medidas «no son un paliativo» y que “no ponen en riesgo o violan el programa que se firmó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el presupuesto que está votado» en busca del equilibrio fiscal.

«En este mes (por abril) se está observando desaceleración respecto de marzo”, contrastó Sica, y “estamos esperanzados en las medidas y en el programa que tenemos, en la medida en que ataca las causas principales de la inflación, que son básicamente la consistencia fiscal y la monetaria».

Acerca del programa Precios Cuidados Sica afirmó que el gobierno anterior «lo usó como una herramienta antiinflacionaria» y ahora se lo ve «como una guía y un complemento».

Consultado por último sobre si hubo nuevas subas de precios en los últimos días, el ministro afirmó que «no se está observando que haya un proceso de remarcación tipo colchón, sino que es la tendencia propia que venía siguiendo el sector de alimentos en los últimos meses».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios