Siguen sin habilitar la cárcel de Senillosa

A casi diez años del inicio de su construcción, no tiene fecha de inauguración. Ya se han gastado más de $ 100 millones, un 150% de lo presupuestado. Detectaron fallas en el edificio.

Cecilia Maletti

NEUQUÉN (AN).- La cárcel de Senillosa impulsada durante la gestión sobischista está próxima a cumplir una década a lo largo de la cual ha consumido al Estado poco más de 100 millones de pesos, un 150% más de lo presupuestado. Este año no será inaugurada producto de las fallas edilicias y la falta de presupuesto.

El predio enclavado en el corazón del Parque Industrial de Senillosa, a unos 3 kilómetros de la localidad, es imponente a la vista casi tanto como el estado de abandono en el que se encuentra por la falta de desmalezamiento y las distintas obras para su conclusión (ver recuadro).

Repasando el historial se advierte que el proyecto original contemplaba alojar a presos provinciales y federales para desocupar el edificio de la U9, ubicado en el centro de Neuquén .

Jorge Sobisch pretendía recuperar esas valiosas 9 hectáreas céntricas para un desarrollo inmobiliario. La negativa del Gobierno Nacional a mudar a los presos federales lo obligó a encarar la construcción con fondos provinciales.

La cárcel salió a licitación en el 2003 por $41.400.000 pesos. Un año después la cifra había trepado a los $50.000.000 cuando fue adjudicada a la empresa Riva y Luciano SA. En 2007 en medio de los anuncios de terminación de la obra, Sobisch admitió que por mayores costos se había cruzado el umbral de los $70.000.000.

Cuando en el 2008 tomó las riendas de la provincia Jorge Sapag, Sobisch, reconoció que el desembolso hasta ese momento alcanzaba los $74.253.000. Para esa época los dineros públicos destinados a la obra rondaban un 80% por encima del presupuesto inicial del 2003.

Tres años después se estima que el penal fantasma ha consumido al estado neuquino más de $100.000.000, 150% por encima de lo previsto originalmente.

A pesar de este derrotero de millones que ha sido Senillosa el fiscal Ignacio Di Maggio archivó meses atrás una causa por la cual se investigaban sobreprecios en la construcción del penal. Para el fiscal, según el dictamen de un perito contador del Poder Judicial “no hubo sobreprecios” aunque constató que el edificio tiene “múltiples falencias edilicias y funcionales” que impiden ponerla en funcionamiento “con los estándares de seguridad que resultan dable esperar”.

Hasta el momento no ha albergado a un solo preso a pesar que desde que asumió Sapag todos los ministros que estuvieron a cargo de la cartera de seguridad anunciaron su apertura: Omar Pérez, Guillermo Pellini y por último Gabriel Gastaminza que es quizás el más prudente de todos.

En junio pasado el propio gobernador dijo que “está la posibilidad real este año de habilitar la cárcel de Senillosa para hacer el primer traslado de detenidos. Pero no es sólo abrir la puerta y habilitarla. Hay que ver lo que es la logística, personal, conducirla. Lo estamos planificando hace tiempo y esperemos que lo podamos concretar”.

Lo dijo en medio en medio de la crisis carcelaria provincial que tuvo repercusiones en todo el país por el homicidio del interno Cristian Ibazeta y las salidas caminando de la U32 de Zapala del excabo Daniel Poblete condenado por el homicidio del docente Carlos Fuentealba.

Días después Gastaminza confirmó que “está la plata para inaugurarla pero no manejamos tiempos de apertura que dependen principalmente de las gestiones que hay que realizar para avanzar con las obras”.

Meses atrás el gobernador Jorge Sapag dijo que existía la posibilidad de habilitarla este año. Pero habrá que seguir esperando.

Guillermo Elía

guillermoelía@rionegro.com.ar


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora