Silva quiere otro aumento en la tarifa eléctrica

Lo debatirá con

NEUQUEN (AN).- Antes de fin de año podría volver a aumentar la tarifa eléctrica en la ciudad. Todo depende de la decisión   que tomen los nuevos integrantes del Concejo Deliberante, a quienes el presidente de CALF, Marcos Silva, les solicitó la aprobación de un nuevo aumento que, sumado al incremento otorgado hace un mes, elevaría el precio del servicio un 15 por ciento.

Luego de consolidar su liderazgo dentro de la cooperativa, Marcos Silva anunció que impulsará un nuevo proyecto de ordenanza sobre el servicio eléctrico, para que sea tratado por los concejales electos en los comicios de octubre que fueron proclamados el domingo.

Antes del fin de semana habrá una reunión entre las autoridades de CALF y los ediles del bloque del MPN, en la que debatirán los puntos de la ordenanza 10362, que regula el servicio eléctrico en la ciudad, con los que la conducción de la cooperativa está en desacuerdo.

Entre otros puntos, la propuesta de la conducción de CALF incluye el planteo de que el aumento tarifario aprobado llegue al 15 por ciento. Silva explicó que el pedido se debe a que el incremento tarifario del 11 por ciento «no alcanza» y señaló que cuando se aprobó la ordenanza actual «faltó información» sobre los costos de funcionamiento de la cooperativa.

«La tarifa que se dio no alcanza, porque no se tuvieron en cuenta los números, no estaba la información, y hoy tenemos un poco más de información», aclaró el titular de CALF, «en ese momento no había un parámetro y hoy sí hay parámetros que permiten hacer un cálculo más certero».

El presidente de la cooperativa precisó que «estaríamos hablando de que hay que subir unos 5 puntos», de modo que la tarifa eléctric tendría finalmente «un aumento de entre el 15 y 16 por ciento».

Remarcó que esta nueva tarifa también «es provisoria, porque luego se tiene que determinar con la comisión mixta (integrada por representante del ejecutivo municipal, el Concejo Deliberante y la cooperativa) cuál será el cuadro tarifario definitivo».

El presidente de CALF indicó que, al igual que con el aumento anterior, el porcentaje solicitado representa un promedio de la suba que percibirán los distintos tipos de consumidores. «Hay categorías que no se van a tocar y a otras categorías se las va a aumentar un poquito, la idea es seguir manteniendo el mismo lineamiento», aclaró Silva.

El titular de la cooperativa comentó que «ya hemos tenido una invitación de los concejales del MPN a una reunión para que nosotros expongamos las cosas de la ordenanza que vemos que hay que modificar» y señaló que en ese encuentro plantearán, entre otros puntos, la necesidad de aprobar un nuevo aumento.

Tras las elecciones de octubre, el bloque del MPN obtuvo la mayoría dentro del Concejo Deliberante. Por eso Silva, que ha reconocido públicamente su pertenencia al oficialismo provincial, sólo necesita el respaldo de los ediles emepenistas para que el nuevo proyecto de ordenanza sea aprobado.

El presidente de CALF indicó que otro de los puntos que pretenden modificar es el que se refiere al Plan de Normalización del servicio eléctrico. Afirmó que los plazos previstos en ese plan son «muy acotados».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios