“Símbolos”



Se cumplieron 50 años del derrocamiento del doctor Arturo Illia y aquí, en Neuquén capital, un reducido grupo de afiliados radicales y simpatizantes se juntaron para homenajearlo. Felicito a quienes tuvieron esa iniciativa.

Lamentablemente ese símbolo de austeridad, compromiso y honestidad no fue valorado por nuestras autoridades provinciales y municipales como se merecía.

Los símbolos no son elementos de valor para nuestro intendente, quien debería haber sido el primero en proponer el citado homenaje debido, al menos, a su origen político.

Todos somos parte de la historia. No empieza esta cuando empieza nuestro gobierno. Debemos nutrirnos de las experiencias pasadas, de nuestros mejores hombres y también respetar los símbolos que hacen a nuestra identidad como país y como ciudad capital de la provincia.

En esta sociedad de mediocres, donde prima el desinterés y el individualismo; el esfuerzo, dedicación, honestidad, compromiso no son valorados. Todos opinan pero nadie participa. Es una posición cómoda que no nos conduce a ningún lado.

¿Qué genera esta indiferencia? ¡Pues dirigentes indiferentes! ¿Y qué generan los dirigentes indiferentes? Decisiones y acciones para un cortísimo plazo, la mayoría de las veces carentes de sentido común.

La política se transformó en una gran agencia de empleos, donde oposición y oficialismo tienen el mismo interés: permanecer.

Por ejemplo, le pregunto a nuestro intendente qué rédito político obtuvo al hacer desaparecer el escudo municipal de la ciudad de Neuquén, creado en el año 1979, que figura en el artículo 1 de la Carta Orgánica Municipal y cuya reglamentación se encuentra amparada por las ordenanzas aún vigentes. ¿Cuál fue el sentido de su decisión? ¿Logró lo que deseaba?

Esta es la evolución de nuestro escudo municipal durante el reinado Quiroga:

https://2.bp.blogspot.com/-qsF2849JIKY/UA0lzJfao8I/AAAAAAAAJ3Q/Gger9Qx81Jw/s1600/Neuqu%25C3%25A9n.pngESCUDO HISTORICO 1979 ENE DE COLORES 2012

http://www.neuqueninforma.gob.ar/wp-content/gallery/fotos-de-septiembre-de-2012/09-09-web-aniv-nqn_-munniz-saavedra-int_-quiroga.jpg

Nótese la degradación que sufrió el escudo municipal durante estos años, fuera de todo protocolo, no respetándose ni el color ni su tamaño y desconociendo la Carta Orgánica Municipal.

Se cumplen 200 años de nuestra independencia y todos estamos emocionados, participando de los festejos con fuegos artificiales, chocolate y tortas fritas.

¿Tenemos un doble estándar? Somos patriotas a nivel nacional y a nivel de nuestro terruño, ¿qué somos?

¿Cómo generamos la propia identidad si no respetamos los símbolos locales?

¿Sabe el intendente qué es un símbolo? ¿Saben los concejales, síndicos municipales, secretarios municipales, fiscales del Ministerio Público, partidos políticos, dirigentes, legisladores qué significa un símbolo y lo que significa no cumplir con las ordenanzas y la Carta Orgánica?

Les pregunto a los jóvenes funcionarios de la “nueva política” que secundan al intendente: ¿qué pasaría si en la Ciudad de Buenos Aires cambiaran el escudo que los identifica por un dibujo de colores acorde al momento político presente? Seguramente se originaría un revuelo. ¿Y por qué no acá?

La respuesta es sencilla: no tenemos identidad y flaco favor le hacen nuestros representantes a tenerla, si del vamos ignoran el símbolo local que lidera la Carta Orgánica Municipal.

Reflexionemos (dijo una dirigente nacional): la apatía de nuestra sociedad es nuestro peor enemigo.

Participe, piense, proponga. Deje de ser parte del rebaño.

Ricardo Dougall

DNI 10.532.537

Ricardo Dougall

DNI 10.532.537

Neuquén


Comentarios


“Símbolos”