Sin acuerdo, el empaque va rumbo a la conciliación

No hubo nueva oferta del sector empresario.<br />El gremio seguirá con las medidas de fuerza.

GREMIALES

Sin nueva oferta de los empresarios y con la conciliación obligatoria en puerta, el Sindicato de la Fruta se retiró ayer con las manos vacías de la paritaria por los salarios, y por ahora continuará con las medidas de fuerza.

Tras el frustrado encuentro del jueves por la noche, ayer el líder del Sindicato de la Fruta, Rubén López, junto a su comitiva volvió a pisar suelo roquense con la ilusión de que la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) reanude las negociaciones. Es que el inicio de las medidas de fuerza hizo que los empresarios ya no quisieran sentarse a dialogar.

Estaban citados para las 16:30, pero recién pudieron ingresar casi una hora después.

A las 18:30 se abrió una de las puertas laterales de la delegación de Trabajo y comenzaron a salir los paritarios, con caras largas.

Era la muestra de que no habían conseguido que se reactive la negociación y que la paritaria se había vuelto a frustrar.

El otro ingrediente que se sumó al conflicto es que mientras estaban dentro de la delegación de Trabajo a López le adelantaron que el próximo paso será la conciliación obligatoria. Hasta ayer no habían sido notificados, pero en el gremio ya saben que el acta llegará en las próximas horas.

“Los empresarios no quieren negociar con medidas de fuerza. Estuvimos negociando sin hacer medidas durante varios meses y no logramos nada.

Ahora no tenemos más tiempo, los trabajadores necesitan llegar a fin de mes.

Ya nos dijeron que se viene la conciliación obligatoria, pero que nos busquen si nos quieren notificar. Y cuando lo hagan, vamos a hacer un plenario y entre todos los trabajadores vamos a decidir si la acatamos o no. En el 2009 tuvimos dos conciliaciones y no las acatamos, así que no sabemos qué va a pasar”, lanzó López apenas salió del encuentro ayer.

Si bien se descartaron cortes de rutas para el fin de semana, se decidió profundizar las medidas de fuerza como el bloqueo a la Aduana de Villa Regina y en algunos galpones de empaque. Es que no todos se plegaron a la medida de fuerza, que continuará durante el fin de semana.

A los empresarios además el bloqueo de la Aduana no les influye porque recién las exportaciones están previstas para el mes que viene.

Los trabajadores están reclamando un 40% de aumento anual, de los cuales ya consiguieron 22% en la postemporada. Hasta el momento CAFI ofreció 8,33% de suba salarial, pero para llegar a la cifra pretendida por los trabajadores, todavía hay un 10% de diferencia.

En la noche del jueves, los rurales habían acordado una suba del 35% por lo que está asegurada la cosecha de las plantas.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora