Sin bancos, clases ni vuelos por el paro en Neuquén

Las organizaciones que se adhieran a la medida de fuerza de mañana cortarán el servicio que presten durante dos días, por el feriado del día del Trabajador. 

El paro contra la política de ajuste del gobierno de Mauricio Macri, impulsado por el Frente sindical que lidera Hugo Moyano y las vertientes de la CTA (sin la CGT), se hará sentir fuerte mañana en la provincia de Neuquén, donde dejarán de funcionar algunos puntos claves de la vida cotidiana.

Bancos:

Francisco Melo, titular de la seccional regional de La Bancaria, anunció que mañana se adherirán al paro porque su sindicato es uno de los organizadores del paro a nivel nacional. Aclaró que los trabajadores concurrirán a los bancos, pero no se abrirán las puertas al público.

Vuelos:

El secretario general de APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas), Pablo Biró, afirmó que con la adhesión de su organización al paro, todos los vuelos serían afectados, por lo que aerolíneas decidieron cancelar sus vuelos y ofrecer a los pasajeros la posibilidad de reprogramar el viaje, cambiar la ruta o pedir la devolución del dinero. Hay que tener en cuenta que los lugares en los que haya adhesión al paro de mañana, no habrá servicio durante dos días seguidos por el feriado del miércoles.

Organismos públicos:

Carlos Quintriqueo, dirigente de ATE y de la CTA, fue el primero en informar que los trabajadores estatales se sumarían a la medida de fuerza de mañana. De esta forma, se puede prever que todos los organismos públicos, como la Dirección General de Rentas, no atenderán al público ni se podrán realizar trámites.

Escuelas y universidades:

Desde el gremio docente ATEN explicaron que acatarían la definición de la
Confederación de Trabajadores de la Educación de la República  Argentina (CTERA), de la cual forman parte. En el mismo sentido se manifestaron quienes forman parte de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Comahue (ADUNC), que, como parte de su Federación (Conadu Histórica) rechazaron la oferta salarial ofrecida por Nación. Tampoco trabajarán mañana los integrantes del Sindicato Argentino de Docentes Privados.

Recolección de residuos:

El subsecretario municipal de Limpieza Urbana, Cristian Haspert, le solicitó a los vecinos que no dejen la basura fuera de sus domicilios desde hoy al mediodía hasta el miércoles 1, a las 21, cuando se retomará el servicio de recolección de residuos.

Estacionamiento medido y pago:

Ni la empresa adjudicataria del servicio, SAEM, ni el municipio realizaron anuncios sobre la medida de fuerza de mañana, por lo que se espera que mañana el cobro se realice de forma habitual a excepción del miércoles, por el feriado del Día del Trabajador.

Colectivos:

Uno de los dirigentes de la Unión Tranviaria Automotor (UTA) en Neuquén, Javier Soto, explicó que acatarán la resolución nacional de trabajar mañana pero no el miércoles, alcanzando los de corta, media y larga distancia. Los chóferes afirmaron que no prestarán servicio un feriado porque luego se los descuentan con el impuesto a las ganancias.

Tren:

El servicio del Tren del Valle estaría garantizado para mañana, según informaron desde La Fraternidad, y aclararon que el lunes no habrá viajes por el feriado.

Hospitales:

Los profesionales de la salud agrupados en Siprosapune anunciaron que mañana se plegarán al paro «para frenar el desmantelamiento y reclamar una vez más el sistema de Salud realmente universal, gratuito y de calidad». Cuando esta agrupación hace paro, se cancela la atención programada, como la de los consultorios externos, pero se garantiza el servicio de guardia y de internación.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios