Dólar: semana corta y mercados expectantes

La divisa subió un 9 por ciento en los últimos cinco días hábiles. Las miradas estarán posadas en lo que pasará el jueves, ya que martes y miércoles no habrá prácticamente actividad. 

En la última semana, la divisa estadounidense tuvo un avance superior al 9%. (Foto: archivo)

Luego de concluir una semana con un avance superior al 9%, el dólar abre una semana corta que también promete ser complicada. Entre el paro bancario de mañana y el feriado del miércoles, el mercado reaccionará el jueves a lo que haya sucedido durante esos dos días en el plano internacional, donde dólar se sigue fortaleciendo frente a las monedas emergentes.

El dólar minorista cerró en $46,904 promedio y avanzó en la semana 9,13%, mientras que en el segmento mayorista la divisa finalizó en $45,97 y trepó semanalmente 9,71%.La divisa ya subió un 22% en este 2019 y aproximadamente 125% en el último año.

Así, el dólar mayorista se ubica hoy en la mitad de la banda. El Banco Central anunció a mediado de mes que congelará hasta fin de año los límites de la zona de no intervención en el mercado cambiario: la banda inferior está en $ 39,75 y, la superior, en $ 51,45.

Desde presidencia dejaron trascender en los últimos días que el gobierno negocia con el FMI mayores libertades para tomar medidas desde el Central y el Tesoro, para traer calma al dólar. También se maneja la hipótesis de salir a recomprar bonos argentinos en el exterior.

El principal indicador de la Bolsa porteña, el S&P Merval retrocedió 6,35%la semana pasada y el riesgo país cerró en alza al ubicarse en los 967 puntos básicos.

El Tesoro puede por ahora subastar 60 millones de dólares por día. El BCRA puede operar en el mercado a futuro y con la tasa de Leliq: el viernes pasado concretó una suba de tasas de 83 puntos básicos, que finalizó en un promedio de 71,868%.

Aunque el peso fue la moneda emergente con peor desempeño de la semana pasada, la suba del dólar se da en el marco de un fortalecimiento internacional de la moneda estadounidense.

Este martes, la Asociación Bancaria, que conduce Sergio Palazzo se suma al paro impulsado por los sectores sindicales más duros contra el gobierno; el miércoles no habrá ninguna actividad por el Día del Trabajador. El jueves se verán los efectos de lo que pase en los mercados externos después de la inactividad local.

Tras una nueva semana negra para la economía argentina, el gobierno debió a salir a ratificar que el candidato de Cambiemos a la presidencia sigue siendo Mauricio Macri, y que no hay plan V(idal). El presidente, por su parte, confirmó a sus ministros en los cargos y descartó cualquier cambio en el gabinete económico.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios