Sin diálogo «el radicalismo va a desaparecer de la argentina»

El intendente de la ciudad mendocina de Godoy Cruz y dirigente radical, Abel Cornejo, aseguró hoy que si no se establece un diálogo entre la actual conducción partidaria y el sector que está alineado con el gobierno nacional el partido desaparecerá.

 «La relación está mal, pero podría mejorar si de parte de ellos y de parte nuestra establecemos una mesa de diálogo que generará reglas claras de juego para dirimir como debe ser con una elección interna», afirmó Cornejo a Télam.

En ese sentido, el dirigente mendocino explicó que ese diálogo deberá tener la participación de toda la ciudadanía radical, para que se discuta el lineamiento político de un partido que si no lo hace rapidamente, va a desaparecer de la Argentina».

Cornejo explicó a Télam que tras la elecciones generales del año pasado, la diferencia entre las autoridades del Comité Nacional y el sector de los radicales K «se ha profundizado». «Nosotros creemos que es imprescindible que haya una legitimidad democrática en la representación del Comité Nacional y no una legalidad formal como es la que en la actualidad existe, con muchos gobernadores afuera y con la mayoría de los intendentes afuera, qué sentido tiene esa conducción», cuestionó.

Asimismo, el intendente radical opinó que el actual presidente de la UCR, Gerardo Morales, «debiera ponerse al frente en el establecimiento de un diálogo para que haya reglas de juego, y luego dirimir esto con la participación de la ciudadanía radical y del afiliado, para que expresen si una u otra política es la adecuada para el radicalismo». «Me refiero a la de acompañar al gobierno en esta etapa del país de plena recuperación económica, o la de enfrentar al gobierno cerradamente como se hizo en los últimos años el Comité Nacional», agregó.

Cornejo reiteró que esa decisión deberá ser adoptada por todo el universo partidario, mediante «el voto directo», y que «esa será una de las propuestas que algunos de nosotros presentaremos en Junín», aunque agregó «vamos a ver que se resuelve». 

Al referirse a un posible acuerdo entre los sectores internos del radicalismo, Cornejo expresó que «debería contener la reafirmación de la concertación». «Nosotros entendemos que el gobierno va a continuar con la política de concertación, y veremos si el partido justicialista con la presidencia de Néstor Kirchner también convoca y mantiene lo expresado el 25 de mayo, para construir una Argentina plural que no puede ser representada solo por el justicialismo», afirmó.

 Sobre el papel que podría ocupar ese nuevo radicalismo, el intendente de Godoy Cruz manifestó que «nosotros creemos que podemos llegar a un acuerdo de partido, lo que le daria a la Argentina mucha más solidez política, para profundizar el cambio económico, sostenerlo y darle continuidad en el tiempo».

Telam


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios