Sin perder identidad,

Se fortalecerán los proyectos de extensión e investigación.

Los alumnos del IUPA ya cuentan con un título universitario pero es de alcance provincial. La Coneau permitirá, en un año más, darle el reconocimiento a nivel nacional.

El Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) comenzó a transitar un nuevo camino, lleno de desafíos y con la inmejorable posibilidad de obtener el reconocimiento de su título a nivel nacional, una demanda que desde hace tiempo vienen realizando los estudiantes de la institución.

A esa compleja y exigente tarea está abocado no solamente su rector, Gerardo Blanes, sino también un grupo de docentes y alumnos que trabajan contra reloj para elevar a las autoridades del Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria (Coneau) la documentación para alcanzar ese nuevo estatus “universitario”.

Un primer acercamiento ya lo había logrado el senador Miguel Pichetto y el gobernador Alberto Weretilneck, cuando junto con el ministro de Educación Marcelo Mango visitaron las instalaciones del IUPA. Fue a mediados de septiembre cuando se concretó el encuentro que también contó con la presencia del ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni.

Pero ya transcurrieron casi dos meses de esa reunión y el propio Blanes se manifestó sumamente satisfecho con la apertura que lograron no sólo con Néstor Pan, director de la Coneau, sino también con Pablo Tovillas, quien es director de Evaluación Externa y Proyectos Institucionales.

“La última evaluación que efectuamos del IUPA fue en el 2009 y en ese momento el trámite de reconocimiento quedó paralizado. Ahora estamos abocados a este nuevo proceso”, explicó el rector, quien resaltó la predisposición de los organismos nacionales para trabajar en esa línea.

Uno de los primeros requerimientos de la Coneau apuntó a los proyectos de investigación y de extensión que el IUPA debería elaborar. Pero ya se está trabajando desde hace varios años, por lo que el rector aclaró que tienen en marcha 35 proyectos de extensión y 12 de investigación (ver rec.), con lo cual buena parte de esas exigencias ya estaría cubierta. “En algunos casos hasta tienen más de dos años de desarrollo”, puntualizó.

Otro de los puntos en cuestión fueron los planes de estudio. Es más, ya están siendo evaluados por consenso entre alumnos, docentes y directores, en un sistema participativo para salir de una mirada “clásica y conservadora” que la Coneau tenía de la institución.

“Estamos trabajando sobre varios aspectos y pretendemos avanzar casi en una enseñanza personalizada a través de un sistema virtual”, puntualizó Blanes, quien explicó que pretenden revertir la imagen que hay en los organismo educativos nacionales y presentar una fotografía de lo que realmente IUPA está mostrando desde esta región de la Patagonia no sólo hacia el país sino también al mundo. Incluso ya se está avanzando de manera paralela en carreras de posgrado (gestión cultural, arte-terapia entre otras) que hasta el momento no figuraban como una actividad dentro de la institución.

Otro de los aspectos en los que se deberá trabajar es en el estatuto. La Coneau ya solicitó su revisión para buscar una normativa más amplia y democrática. Justamente en el horizonte aparece la posibilidad concreta de trazar un diseño de consejo y de estatuto, y de todo lo que implique reglamentación interna de la institución. “Un reglamento de alumnos y de concursos, aunque éstos se harán de manera paulatina y respetando ciertas pautas ya establecidas por nuestra institución”, puntualizó Blanes, quien aclaró que que para el 2014 se estima una inscripción que podría llegar a los 1.400 alumnos.

Hay una observación que la Coneau no pasó por alto. Y es la definición que tiene el IUPA con el Estado provincial que actualmente financia los salarios de toda la institución. “Vamos a solicitar que se nos reconozca como instituto universitario provincial, con intención de formular título de alcance nacional pero con plena autonomía y autarquía en su funcionamiento, ya sea en la conformación de su órgano de gobierno como en lo presupuestario”, puntualizó el rector quien aclaró que existe consenso y predisposición de las autoridades provinciales para avanzar en este aspecto.

¿Y los títulos?

Blanes aclara que actualmente y por ley, el IUPA otorga un título universitario de alcance provincial, mientras que los profesorados tienen reconocimiento nacional. “Los profesorados tienen validez nacional. Lo que estamos gestionando es la condición universitaria para que los alumnos que quieran seguir una maestría o una carrera de posgrado tengan esa condición”, puntualizó y estimó que en poco más de seis meses se podría alcanzar este estatus.

Si la institución responde a las demandas de la Coneau, en un año más los egresados lograrán sus títulos con alcance y reconocimiento nacional. (Agencia Roca)


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios