Sobisch apelará a la Corte Suprema por quedar afuera de las PASO en Neuquén

La Democracia Cristiana presentó la integración de su junta electoral con los plazos vencidos y el juzgado electoral lo consideró fuera de juego. La apelación no consiguió revertir la sentencia.

La Democracia Cristiana, partido con el que Jorge Sobisch aspira a presentarse como precandidato a diputado nacional en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) está prácticamente afuera de la elección. El partido presentó los trámites de conformación de su junta electoral fuera de tiempo y el juzgado electoral de Neuquén consideró que ya no tiene chances de ingresar en la competencia. La Cámara Nacional Electoral resolvió confirmar la sentencia de primera instancia por lo que el partido adelantó que apelará la decisión judicial ante  Corte Suprema de Justicia.

“Entendemos que se están vulnerando derechos de neta raigambre constitucional -con referencia a derechos enmarcados en la Constitución- como lo es el derecho a elegir y ser elegido fundados en un mero ritualismo formal que afecta derechos superiores”, manifestó el comunicado firmado por Gastón Sobisch y Daniel Baum.

El cronograma de las PASO establecía que los partidos y alianzas con intención de participar debían presentar al juzgado la integración de su junta electoral, días y horarios de atención 55 antes de la elección, esto es, hasta el 19 de julio. La Democracia Cristiana lo hizo el 23 de este mes, por lo que la jueza Carolina Pandolfi consideró la presentación «extemporánea».

«No es posible retrotraer ahora la etapa electoral precluida para aceptar la tardía denuncia del reglamento electoral y de los horarios de funcionamiento de la junta electoral», concluyó.

El partido apeló la decisión ante la Cámara Nacional Electoral y justificó la demora en el proceso de elecciones internas que tuvo que afrontar en el mismo plazo y en las dificultades que impuso la pandemia del covid-19 para el funcionamiento de la organización. «Fue un formalismo y sería un hecho muy grave que no se revea la decisión, porque nos va a proscribir de participar en la elección», dijo hoy a RÍO NEGRO el presidente del partido, Gastón Sobisch.

El dirigente consideró que se trata de un «hecho discriminatorio» y comparó su situación con la que afrontó el entonces candidato, Claudio Domínguez, cuando inició una campaña a diputado nacional antes de tiempo. «El MPN se ríe de la justicia electoral», planteó.

El dictamen del fiscal Ramiro González ya anticipaba esta mañana un panorama desfavorable para el partido, pues entendió que la presentación tardía de la documentación «no puede entenderse justificada». «Todas las agrupaciones transitaron por la misma incertidumbre y buscaron las herramientas para sortear los obstáculos y hoy se encuentran reconocidas para el acto electoral», analizó.

La Cámara finalmente adoptó el criterio recomendado por el fiscal, por lo que la Democracia Cristiana quedaría fuera de las PASO. El fallo evaluó que, considerar otros plazos por fuera de los legalmente fijados, generaría «situaciones de desigualdad inadmisibles en las decisiones judiciales» y recordó que el fijado para presentar las juntas electorales «feneció el 19 de julio».

El partido necesitaba estar en esta elección, principalmente, para mantener su personería política y evitar la caducidad del partido. La agrupación ya había salteado los comicios nacionales del 2019.

La lista que habían anunciado para competir este 12 de septiembre está encabezada por Jorge Sobisch como primer precandidato a diputado nacional y la concejal Nadia Márquez como segunda precandidata.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios