Sobisch se metió de lleno en las elecciones de CALF

El gobernador se puso al frente de la lista Voz y Voto que promueve a Marcos Silva como presidente de la cooperativa. Presidió anoche un nutrido acto en la seccional primera del MPN.

NEUQUEN (AN).- «La política no es para distraídos, ni para boludos. Como presidente del partido les ordeno que vayan casa por casa, buscando los votos para defender a CALF y al cooperativismo».

El gobernador Jorge Sobisch se puso anoche al frente de la lista Voz y Voto que promueve a Marcos Silva como presidente de la cooperativa CALF.

Sobisch, exultante ante más de 1.200 seguidores del Movimiento Popular Neuquino, marcó con este paso un antes y un después en la historia de la cooperativa donde nunca un partido había hecho público su apoyo a determinado candidato.

El gobernador y precandidato a presidente dijo que no teme poner en riesgo su capital político en la contienda electoral por la cooperativa.

«Lo hice otras veces, cómo no lo voy a hacer ahora, cuando vemos que la cooperativa está siendo manejada desde el oscurantismo por un partido político y por gente a la que no voy a nombrar para no darle prensa», sostuvo el mandatario trepado a la tarima mayor de la seccional primera del MPN.

El acto arrancó alrededor de las 21 y no faltó nadie. Desde el primer puntero hasta el gobernador. Con ellos, el vicepresidente primero de la Legislatura, Oscar Gutiérrez, el vicegobernador Federico Brollo y todos los hombres fuertes del partido provincial.

Sobisch justificó la decisión criticando los actos de la actual gestión de CALF.

«Hay manejos oscuros e interesados, hay aprietes y manejos oscuros de gente a la que no voy a nombrar», sostuvo y entre otras cosas recordó «esa vez que fueron a buscar abogados de Río Negro para hacer presentaciones de in

constitucionalidad». El mandatario dijo que muchas veces lo fueron a buscar para que se sume a la campaña por CALF y no lo hizo «por respeto al cooperativismo y a los cooperativistas». En ese contexto, apoyó a Silva que «es un cooperativista» y justificó su participación y respaldo a la lista Voz y Voto.

El acto proselitista, atípico para una elección cooperativa, fue seguido con entusiasmo por una multitud que entró a presión en el edificio de Colón y San Martín de esta ciudad. Marcos Silva, un hombre que estuvo en el riñón del felipismo, fue a recibir al gobernador al vehículo que lo llevó hasta la seccional y en todo momento fue mencionado como presidente de CALF. La apertura estuvo a cargo de la concejal Gloria Sifuentes, presidente de la seccional primera del MPN. La mujer dijo que desde marzo están trabajando en pos de acceder a la conducción de la cooperativa.

 

Denuncian llamadas del MPN a empleados de la cooperativa

NEUQUEN (AN).- El secretario general del sindicato de Luz y Fuerza de Río Negro y Neuquén, Antonio D'Angelo denunció ayer una serie de extraños llamados telefónicos a empleados de CALF para convocarlos a una supuesta reunión con el gobernador Jorge Sobisch, en el marco de las elecciones internas de la cooperativa que tendrán lugar el domingo.

Según D'Angelo, el delegado del gremio en la cooperativa recibió una cantidad de denuncias de empleados que fueron llamados durante las noches del sábado y domingo pasados por gente que se identificó como del MPN. «El gobernador quiere tener una reunión con usted el lunes o el martes sin la presencia de las autoridades del sindicato», les habría anunciado.

D'Angelo dijo que las llamadas «cayeron muy mal» y las vinculó sin dudar con las elecciones del domingo. «Es la primera vez que ocurre algo así en la cooperativa. Parece que hay mucho interés», dijo el gremialista en relación a la incursión del partido provincial en los comicios de CALF.

Con todo, caracterizó lo ocurrido como «algo muy extraño, porque el gobernador es muy orgánico (sic) para intervenir en un acto eleccionario».

El sobischismo lidera la lista Voz y Voto, que lleva a Marcos Silva para la conducción de CALF.

El dirigente sindical descartó que los empleados vayan a participar del encuentro con Sobisch porque la gente «no está nada motivada. Es muy responsable y disciplinada y no participaría de un encuentro en el que está excluido el gremio», apuntó.

D'Angelo dijo no tener conocimiento de quién o quiénes hicieron las llamadas. Sin embargo, fuentes de la cooperativa indicaron que en varios de los casos la persona que llamaba en nombre del gobernador se identificó como Jorge Rey. Rey es un hombre vinculado al gobierno del MPN y se desempeña como consejero del Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN).

Hace algunos días su nombre apareció en los diarios a raíz de que fue detenido con el ex intendente de Las Lajas y ex subsecretario de municipalidades Raúl Monti. La detención se produjo porque Monti llevaba armas de fuego sin el correspondiente permiso. Versiones extraoficiales dieron cuenta de que cuando fueron interceptado por la policía en Junín de los Andes hacían campaña para las elecciones del ISSN.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora