«Estamos justos», el duro escenario de la ocupación de camas en la cordillera de Neuquén

Así lo indicó Juan Cabrera, uno de los referentes de la Zona Sanitaria IV. Insistieron en no relajarse con los cuidados para evitar contagios de coronavirus.

El aumento de contagios de coronavirus en la zona sur de Neuquén y el número de internaciones preocupa en los centros de Salud.

“Estamos con muchos pacientes internados, con mucho dinamismo en el número de pacientes en Junín de los Andes, Villa la Angostura y San Martín de los Andes (tanto en el hospital como en la Clínica Chapelco)», indicó el referente de la Zona Sanitaria IV, Juan Cabrera.

Cabrera destacó en este punto la articulación que se ha venido realizando en toda la provincia desde que comenzó la pandemia.

«Coordinamos para que algunos pacientes que están en Villa La Angostura vayan a Junín por ejemplo. Otros se derivan a Neuquén y a Zapala. También al revés. Además se hacen derivaciones dentro de la zona sanitaria (entre Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Las Coloradas). Hay mucho dinamismo en lo que es el uso de camas. Pero no hay ningún hospital que esté todavía con ceros posibilidades de recibir un paciente porque nos acomodamos para que alguno responda«, explicó.

Sobre lo que se comunicó desde el hospital de Villa la Angostura, que ya la ocupación en el sector covid se había completado, el referente de la Zona Sanitaria IV  expresó que «tanto en San Martín y Junín de los Andes pueden seguir recibiendo y siempre hay una alternativa«.

Juan Cabrera indicó que hay alrededor de 40 pacientes internados en la zona sur. 

“Hay 6 pacientes graves en la Clínica Chapelco y otros cuatro en el hospital», marcó.

Insistió en que no se relajen las medidas de prevención, que tienen que ver con el  distanciamiento, uso del barbijo y lavado de manos.

“El objetivo es dar  respuesta. Se busca la solución a cada una de las situaciones. La derivación de los pacientes depende del estado. Hay pacientes que por su condición médica no puede volar, y  es más peligroso el traslado que quedarse en su lugar. Hoy a media mañana se estaba derivando a una paciente hacia Neuquén», comunicó.

Se espera oxigenar el sistema en la zona sur, con el hospital modular que se montará en San Martín de los Andes y que podría estar operativo en un mes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios