Preocupa la cantidad de internaciones por Covid en la cordillera de Neuquén

Si bien predominan los pacientes moderados, la cantidad hace poner al límite a los hospitales.

San Martín, Villa La Angostura y Junín son las ciudades turísticas que se encuentran en el listado de las 10 localidades con más casos de toda la provincia. Por la cercanía, funcionan también como una unidad y juntas tienen casi la misma cantidad de contagios activos que la capital provincial. Ayer Junín de los Andes llegó a tener 25 pesonas internadas, y eso trajo preocupación por la capacidad de los hospitales.

Según el reporte oficial de la provincia, las tres localidades cordilleranas suman más casos activos que la ciudad capital. Pero en los reportes locales la cifra de Neuquén Capital es similar. Lo cierto es que la situación epidemiológica en las ciudades turísticas del sur de la provincia es complicada, sobre todo por un alza en la cantidad de internaciones.

Ayer, en Junín hubo 25 internaciones y eso despertó la alarma en la zona sur. Se trata de casos moderados pero que ponen al límite la capacidad de los hospitales de la zona.

En San Martín de los Andes, que funciona como cabecera de la zona, hay 28 personas internadas según el último reporte local. De ellas, ocho se encuentran en grave estado distribuidas entre el hospital local (3) y la clínica Chapelco (5). En tanto que son 20 los pacientes moderados, nueve en la clínica y 11 en el centro de salud. También hay seis personas con síntomas leves alojadas en el hotel del ISSN. Y más de 1.600 personas se encuentran en aislamiento domiciliario.

Pese a que el aumento de casos en la cordillera llegó junto con el aumento de la actividad turística, en San Martín solo 28 de todos los contagios corresponden a visitantes. Y sólo en un caso, una persona mayor de 80 años, requirió una internación de dos días en la localidad antes de retornar a su lugar de origen. También son poco los turistas que consultan en las guardias covid.

Esta semana, San Martín recibió un equipo de 12 profesionales de la Salud de Buenos Aires que permitieron habilitar seis nuevas unidades de cuidados intensivos y así alivianar, un poco, al estresado sistema de Salud, sobre todo en la zona Sur.

Pero además, tal como lo había solicitado el intendente Carlos Saloniti recibió en los últimos días un refuerzo policial para intensificar el control en la vía pública y tratar de frenar el brote de contagios que vive la localidad.

Se trata de 10 efectivos que hacen un esquema rotativo, tal como confirmaron desde el Municipio. Hoy el Comité Operativo de Emergencia Local definió que, a partir de mañana, se intensificarán los controles de alcoholemia y de circulación en las calles y rutas de la localidad.

Además, para hacerle frente a la pandemia, la localidad esperaba contar con el hospital modular prometido por Nación. Lo cierto es que, ahora, se estima que llegará recién en un mes. La platea sobre la que se montará, que le correspondía a los gobiernos locales, ya está terminada pero aún resta que el gobierno nacional haga el montaje de la estructura del Centro Sanitario de Emergencia.

Y en lo que refiere a estructura hospitalaria también avanza la construcción de un nuevo hospital que tendrá complejidad 6. Tal como informó el intendente en sus redes, se trata de una obra de 11.400 metros cuadrados que está ubicada en Chacra II y que cuenta con el financiamiento de Nación y Provincia.

Mientras, desde todos los estamentos de gobierno insisten en la responsabilidad individual y social para tratar de que la curva de contagios corte su ascenso y el sistema de Salud no viva el desborde que ocurrió con el pico de contagios de octubre.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios