Sobreseyeron a 57 piqueteros

Cincuenta y siete integrantes del Movimiento de Desocupados Teresa Rodríguez (MTR) que en agosto del 2001 tomaron el Ministerio de Trabajo bonaerense, en La Plata, fueron sobreseídos definitivamente por la justicia de Garantías de La Plata.

Fuentes judiciales confirmaron que la medida dada a conocer ayer la adoptó el 20 de diciembre el juez de Garantías, Gillermo Atencio, al «declarar la nulidad de la requisitoria de elevación a juicio» solicitada por el fiscal que intervino en ese momento en el incidente, Leandro Heredia.

Atencio declaró nulo el pedido de procesamiento por el delito de «atentado contra la autoridad» por considerar que existió falta de fundamentación» para reclamar esa medida, por lo que dispuso el sobreseimiento de todos los imputados.

El 3 de agosto de 2001, el líder del movimiento, Roberto Martino, junto a otros cientos de integrantes ocuparon el Ministerio de Trabajo bonaerense, en La Plata, en reclamo de planes sociales, cuando la titularidad de la cartera la ejercía el actual ministro del Interior, Aníbal Fernández.

Los manifestantes habían aguardado que Fernández ingresara al edificio, ubicado en calle 7 entre 39 y 40 de la capital provincial, para ocupar su despacho e impedir el ingreso de empleados al lugar.

Los piqueteros mantuvieron la ocupación del Ministerio durante 6 horas y cuando se retiraron comenzaron a marchar por la calle 7 en dirección a la estación de trenes de La Plata. En esa ocasión, la policía procedió a detener a Martino, lo que provocó la resistencia de otros desocupados con la intención de evitar la captura. La policía efectuó disparos de balas de goma para dispersar a los piqueteros que respondieron con piedras, lo que provocó la detención de otras 56 personas. El fiscal Heredia les imputó los delitos de «coacción agravada y atentado a la autoridad calificado». La situación procesal de los 57 detenidos se agravó tras la ampliación de la declaración del entonces ministro de Trabajo bonaerense, y de otros empleados que se encontraban en el edificio tomado.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora