Sobrevivientes de la dictadura y el juez federal recorrieron la ex U9

Gustavo Villanueva realizó una inspección ocular en la excárcel federal. La fiscalía convocó a sobrevivientes para desarrollar la visita. Ayer, un técnico de Nación realizó un relevamiento del lugar para el programa Sitios de la Memoria.

El juez federal Guillermo Villanueva recorrió el predio de la excárcel federal con dos sobrevivientes de la persecución política durante la dictadura. El objetivo de la visita fue determinar qué sitios del viejo edificio deberán ser preservados cuando se lleve adelante el proyecto de remodelación que impulsa el gobierno provincial.

El lugar fue declarado como «Sitio de la Memoria» por lo que cualquier proyecto que se impulse debe tener en cuenta esta denominación.

Raúl Radonich y David Lugones visitaron las celdas por primera vez desde que fueron detenidos en 1977.

Raúl Radonich y David Lugones estuvieron hoy a la mañana en la ex U9.

«Acá hacía flexiones, aprovechaba el tiempo con eso. A la tarde me sacaban media horita al patio. Tenía 21», dijo Radonich al reseñar la celda en la que pasó una parte de su cautiverio. Destacó que ocupó la celda de otro perseguido político, José Giménez, antes de que lo enviaran a Rawson.

Lugones tenía 19 años cuando ingresó al pabellón de presos políticos. Lo habían secuestrado en La Plata donde estudiaba y lo trasladaron hasta la excárcel federal, antes de enviarlo al centro clandestino «La Escuelita».

La inspección ocular la llevó a cabo Villanueva, por la orden de «no innovar» de la Cámara de Roca, a principios de enero de este año.

En esa oportunidad, los camaristas federales ordenaron que las autoridades provinciales, nacionales y municipales se abstengan de innovar en el predio carcelario que fue señalado como “Sitio de la Memoria” para preservar lo que la ley 26.691, que en sus apartados b y c determinó cuidar como “lugar de recupero y transmisión de la memoria de los hechos ocurridos durante el terrorismo de Estado”. Y “trasmitirlo”.

Patio interno hoy de la ex U9

Ayer martes, el programa nacional Sitios de Memoria envió a un conservador para realizar un informe en el mismo sentido. El museólogo Alberto Orsetti se excusó de hacer declaraciones respecto a su tarea en la vieja cárcel federal.

El profesional recorrió el lugar con integrantes del Observatorio de Derechos Humanos y de la subsecretaría de Derechos Humanos. Relevó los pabellones, sectores comunes, áreas administrativas y las celdas de encierro.

Alberto Orsetti, conservador del programa nacional Sitios de Memoria.

Los camaristas aclararon que no se pretendía mantener en el centro de la ciudad una vieja mole, sino que antes de que se realice la intervención del lugar con el programa recreativo, deportivo y cultural que se proyectó, se informe cómo harán para preservar el patrimonio y la memoria de la actuación del terrorismo de Estado, más allá de la señalización en la entrada.

“Sitios de Memoria ofreció el informe técnico en el marco de la causa de no innovar; esperaremos si surge algún elemento nuevo de las recomendaciones que ofrece el conservador”, explicó la subsecretaria de Derechos Humanos de la provincia, Alicia Comelli.

David Lugones tenía 19 años cuando ingresó al pabellón de presos políticos de la ex U9.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios