Sobrevuelan el incendio de lago Martin para definir cómo siguen las tareas

El fuego se desató el martes pasado a raíz de la tormenta eléctrica. El fin de semana los brigadistas se replegaron por las condiciones climáticas adversas.

Con un medio aéreo del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, los brigadistas iniciaron esta mañana un nuevo sobrevuelo por la zona del lago Martin, afectada con un incendio forestal desde el martes pasado como consecuencia de la tormenta eléctrica, a unos 70 kilómetros de Bariloche.

El fin de semana los brigadistas se habían replegado ante la imposibilidad de acceder al lugar por las malas condiciones climáticas, especialmente de viento que impiden la operatividad de los medios aéreos con los que se ataca principalmente estos focos por encontrarse en un área de difícil acceso terrestre.

Fuentes del parque nacional Nahuel Huapi confirmaron a RÍO NEGRO que el sobrevuelo de hoy permitirá determinar dónde está circunscripto el incendio, que se inició seis días atrás con tres focos, y hacia dónde avanza, para determinar el plan de tareas para continuar con el combate del fuego.

En paralelo, cuadrillas de brigadistas del departamento de Incendios Comunicaciones y Emergencias del parque Nahuel Huapi, retornarán a las tareas por tierra.

La zona afectada está ubicada en un área intangible que no registraba incendios desde hacía más de 100 años, por lo que hay mucho material combustible que agiliza el avance del fuego. Para llegar al lago Martin, se debe navegar primero el lago Steffen y desde allí acceder por tierra, en una zona con una topografía compleja.

Los brigadistas no pudieron determinar hasta el momento las dimensiones del incendios aunque se descarta que afecta a especies nativas.

En las inmediaciones no hay población cercana en riesgo. Los habitantes más próximos se encuentran en el lago Steffen y en la zona de El Manso, con quienes las autoridades de parques se reunieron para brindar recomendaciones.

El camino de acceso al lago Steffen permanece cerrado al público y también el sendero de Huella Andina entre Villegas y Steffen.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios