14 de marzo: día de Pi, cumpleaños de Einstein y de la muerte de Hawking

Por qué se celebra hoy el día del famoso 3,14

14 mar 2018 - 08:16

El 14 de marzo es un día “físico”. A saber: un día como hoy, pero en 1879 nació Albert Einstein; hace treinta años, en 1988, el físico Larry Shaw, inició la tradición de celebrar hoy el día del Pi, por tratarse del 14° día del tercer mes del año, y hoy, lamentablemente, murió Stephen Hawking, el gran físico y uno de los científicos más populares del mundo.

Otro dato curioso es que el afamado Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), reconocido por su inusual acercamiento a las matemáticas, acostumbra enviar las cartas de aceptación a sus futuros estudiantes de modo tal que se entreguen en esta fecha.

Ahora, ¿qué es Pi?. π (pi) es la relación entre la longitud de una circunferencia y su diámetro en geometría euclidiana. Es un número irracional y una de las constantes matemáticas más importantes. Se emplea frecuentemente en matemáticas, física e ingeniería.

El inglés William Oughtred fue el primero que empleó la letra griega π como símbolo del cociente entre las longitudes de una circunferencia y su diámetro. Fue en el año 1706 cuando el galés William Jones afirmó: «3.14159 andc.

Google decidió homenajear este día con un divertido Doodle para el que convocaron al chef Dominique Ansel para que cocine un “pie” (”tarta” en inglés) como una especie de juego sonoro por cómo suenan ambas palabras.

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.