Se levantó el corte de ruta 40, a 2 meses del crimen en Cuesta del Ternero

La interrupción del tránsito se había iniciado al mediodía a unos 15 kilómetros del ingreso norte a El Bolsón. A las 13:45 se habilitó la circulación de vehículos.

Referentes de la lof Quemquemtreu y manifestantes con los rostros cubiertos mantuvieron hoy un corte de la ruta nacional 40 a unos 15 kilómetros de El Bolsón, que finalmente quedó desactivado alrededor de las 13:45, según confirmó Gendarmería Nacional.

El corte de ruta se realizó a la altura de Los Repollos, antes del acceso norte a la ciudad, en la subida de Shanty. Hoy se cumplen dos meses del crimen de Elías Garay, el joven mapuche asesinado de un disparo en la ocupación de la lof Quemquemtreu a unos 30 kilómetros de El Bolsón.

Desde Vialidad Nacional indicaron que el corte del tránsito que se inició al mediodía fue «intermitente» y finalmente no se prolongó mucho tiempo.

Hoy se cumplen dos meses del homicidio de Elías Garay, el joven que murió de un disparo cuando se encontraba en el predio en disputa que ocupa la lof Quemquemtreu desde septiembre como parte de una reivindicaicón territorial mapuce.

Por ese caso están detenidos con prisión preventiva Martín Feilberg y Diego Ravasio, ambos imputados como coautores de los delitos de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y tentativa de homicidio en el caso de Gonzalo Cabrera, el otro joven que se encontraba con Garay y que salvó su vida a pesar de haber recibido dos heridas de bala.

Ayer el Ministerio Público informó el estado de la causa por este hecho que se encuentra en el período de investigación que otorgó el juez Víctor Gangarrosa, quien fijó un plazo de 5 meses hasta el 26 de abril de 2022.

La fiscalía recolectar pruebas y pericias para fundamentar en una audiencia de control de acusación el pedido de elevación a juicio del caso.

El aniversario del trágico hecho ocurrido a unos 30 kilómetros de El Bolsón, donde permanece la ocupación y hay una orden de desalojo vigente, coincide con la difusión de un fallo en Chile que concede la libertad condicional al lonco mapuche Facundo Jones Huala.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios