A dos meses del crimen de un joven mapuche en Cuesta del Ternero ¿Cómo está la causa?

En el hecho murió Elías Garay y recibió dos disparos Gonzalo Cabrera, quien salvó su vida. Hay dos hombres acusados y cumplen prisión preventiva en el Penal de Viedma.

La investigación para determinar cómo ocurrió el homicidio de Elías Garay e intento de homicidio de Gonzalo Cabrera en la ocupación mapuche de Cuesta del Ternero, continúa con el período prueba y unificación de pericias por parte de la fiscalía para el posterior juicio contra los dos hombres imputados, Martín Feilberg y Diego Ravasio, quienes permanecen presos en el Penal de Viedma.

El Ministerio Público informó el estado de avance de la causa que inició el 21 de noviembre pasado cuando se constató el crimen de Garay. En paralelo, sigue la causa por el delito de usurpación contra la lof Quemquemtreu, cuya orden de desalojo quedó firme a fines de 2021 pero aún no se concretó el retiro de los ocupantes del predio donde se realiza una explotación forestal.

Según informó el Ministerio Público, por el crimen de Garay y el intento de homicidio de Cabrera, los imputados están acusados de ambos delitos agravados por el uso de arma de fuego, según la formulación de cargos que se realizó el 26 de noviembre pasado.

El juez Víctor Gangarrosa otorgó en su momento un plazo de cinco meses de investigación, hasta el 26 de abril. En este tiempo la fiscalía realiza «diversas medidas científicas que pretenden probar que ambos imputados protagonizaron los hechos de los que se los acusa«. En el mismo contexto, las defensas de los imputados trabajan en sus respectivas teorías del caso.

El paso siguiente en esta causa es una audiencia de control de acusación prevista para marzo y hasta ese momento Feilberg y Ravasio permanecerán presos.

Según la acusación los dos acusados ingresaron el 21 de noviembre, entre las 15 y 16, a un predio del paraje Cuesta del Ternero de El Bolsón ocupado por integrantes de la comunidad mapuche Lof Quemquemtreu, portando dos armas de fuego familia calibre punto 22.

“Allí, al ser interceptados por algunos miembros de la comunidad, dispararon con intenciones de darle muerte a Gonzalo Fabián Cabrera produciéndole dos heridas de arma de fuego en región epigástrica y a Pedro Elías Garay una herida de arma de fuego que le perforó de izquierda a derecha su tórax lesionando la aorta, la vena cava y ambos pulmones, provocando una hemorragia interna que desencadenó un shock hipovolémico que ocasionó finalmente su muerte”, indica la acusación fiscal.

Los dos sujetos tras el hecho abandonaron el lugar y se dieron a la fuga hacia la provincia de Chubut, donde ambos tienen residencia y fueron detenidos días más tarde, uno de ellos en un allanamiento de su vivienda y otro se presentó en una comisaría de Comodoro Rivadavia.

Según el Ministerio Público «la causa ya cuenta con abundantes indicios probatorios» entre los que se cuenta la declaración de la víctima que salvó su vida, Cabrera, y la de la pareja de Garay, quien se encontraba en la ocupación mapuche al momento de producirse el crimen.

Además cuenta la fiscalía con entrevistas y declaraciones testimoniales a más de una veintena de personas entre ellos agentes de la policía (tanto de Río Negro como de Chubut), testigos, personal del hospital de El Bolsón y vecinos.

Entre la documentación existe el libro de guardia y novedades del destacamento policial de Cuesta del Ternero que fue secuestrado en el marco de la investigación preliminar.

Además de informes, actas de procedimientos y el resultado de los allanamientos realizados en los domicilios de ambos hombres y en los campos que frecuentaban en la zona, con los secuestros realizados, entre ellos del auto en el que se trasladaban los hombres cuando ingresaron a la zona.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios