Adiós a un símbolo de la lucha contra el covid en el hospital Plottier

Plottier despidió un bastión de la lucha contra el covid en momentos más duros de la pandemia. El tráiler, que sirvió para atender a personas contagiadas y almacenar el material sensible ya no está. Qué dijeron desde el hospital.

En las últimas horas se realizó el retiro de uno de los emblemas en la lucha contra el covid en el hospital de Plotter. Un imponente tráiler que apareció en el peor momento de la pandemia y que sirvió de soporte para que profesionales de la salud no solo atiendan a los contagiados de coronavirus, sino también para otros usos determinantes en la institución.

«Se fue el último bastión de lo que fue la lucha de la pandemia», así lo describió Francisco Facci, director médico de la institución quien recordó la importancia que tomó el espacio en los días críticos de la atención sanitaria en la provincia.

«Si bien la pandemia se desató a principio del 2020, fue a mediado de ese año que comenzamos a solicitar la utilización de tráilers«, contó a RÍO NEGRO.

La unidad contenedora fue prestada sin fines de lucro por un político y empresario local. Su uso, primordialmente estaba destinado a la exclusiva atención de los pacientes con covid. «Eran momentos complicados y de restricción a nivel nacional y provincial», recordó Facci que ya dirigía la institución.

«Había que readecuar el sistema de atención de las guardias para no cruzar a los pacientes covid con los que tenían otras patologías que no eran respiratorias», explicó.

Con el tiempo, la atención fue dividida en otras unidades y dentro del edificio del hospital, pero el tráiler pasó a tener otro importante uso. Se convirtió en el centro de acopio de material sensible durante la pandemia.

«Allí guardamos elementos de protección personal para realizar las atenciones, fue de muchísima ayuda esa utilidad porque podíamos tener el material ordenado y en un sector accesible ante una urgencia», contó Facci.

La unidad fue prestada por un vecino y empresario de Plottier. Foto: Gentileza

Se fue, pero en su lugar se construirá otro importante sector

El director médico del hospital reconoce que «es difícil ver el lugar sin el tráiler» porque era parte de la «naturaleza» del centro sanitario de Plottier y que representó un proceso duro no solo para los vecinos de la localidad, sino que también para los trabajadores de Salud.

A pesar de eso, la retirada de la unidad de carga dio comienzo a otro proceso en el hospital. En ese lugar se construirá un lugar que albergará a los vehículos de la institución.

«Estamos contentos, tendremos un refugio externo para nuestras ambulancias y vehículos sanitarios que en total llegan a 12», contó Facci.

De esta manera será el primer hospital de Neuquén que contará con dos refugios de parque automotor, uno interno y otro externo.

Respecto al tráiler, se confirmó que fue devuelto al propietario el concejal Benjamín Ventura y tendrá usos privados.

«Estamos eternamente agradecidos a Benjamín, porque jamás nos pidió algo a cambio pero era hora de devolverlo y comenzar otra etapa«, cerró Facci, que es director del hospital desde el 2012.

En el lugar se construirá un refugio para los vehículos del hospital. Foto: Gentileza


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios